Proponen solución al problema de la vinaza

Como posible solución a la problemática de la vinaza, desde la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de la provincia tucumana, explicaron a Nuevo Diario algunas propuestas de manejo de la vinaza, el cual tienen como destino final de las mismas al suelo, ya sea agrícolas, especialmente cañeros, como en suelos sin aptitud productiva.
En este sentido, la EEAOC, durante los años 80, realizó numerosas investigaciones acerca de la factibilidad de la utilización de la vinaza en suelos cañeros, recomendando en ese entonces dosis y momentos de aplicación para el aprovechamiento del efluente como fuente de nitrógeno. Los resultados obtenidos sugieren que si bien las condiciones de producción han variado en los últimos 30 años, la respuesta de la caña de azúcar a la aplicación del efluente se mantiene sin mayores alteraciones.

Según reveló Miguel Morandini, investigador de la Sección Suelos de la Eeaoc, “en la actualidad entre 5 y 6 ingenios están aplicando vinaza en suelos cañeros, otros tantos están implementando alguno de los sistemas de tratamiento, por lo que manifestaron que los porcentajes de vinaza tratada son variables”.

Con respecto a la utilización de suelos no productivos (salinos y o sódicos especialmente) como destino de la vinaza, la EEAOC inició trabajos tendientes a evaluar el comportamiento de los mismos frente a la aplicación controlada del efluente. Dicha aplicación, procura el secado rápido de la vinaza sobre la superficie del suelo, favoreciendo la acumulación de materia orgánica en el mismo y evitando la contaminación de ríos, napas freáticas y la proliferación de insectos. Los resultados obtenidos durante la presente campaña resaltan la potencialidad de este sistema en el manejo de altos volúmenes de vinaza con relativamente escasa superficie de suelo no productivo.

Aseguró que “es factible tratar el 100% de la vinaza producida por lo que, una vez totalmente implementados, los sistemas de tratamiento evitarían la contaminación de los cauces de los ríos.

En relación a los montos necesarios para el tratamiento de la vinaza dijo que “las inversiones son variables y difícil de estimar, ya que dependen del tratamiento elegido, la distancia a las tierras don de se realizarán las aplicaciones y del método de conducción de la vinaza hasta ese sitio (camión o vinazoducto) pero en líneas generales las inversiones podrían calificarse como moderadas”, expresó Morandini a Nuevo Diario.

Comentá la nota