Incluye el relevamiento de toda la extensión de la cuenca y medidas necesarias para controlar y frenar los vertidos ilegales.
Gastón Crespo, concejal por el GEN y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, proponen la creación de un Programa Integral de Saneamiento y Control del “Arroyo El Gato”.
El edil instó al gobierno municipal a aplicarlo en coordinación con organismos Provinciales y con la Municipalidad de Ensenada.
El objetivo central, explicó, es “el relevamiento de toda la extensión de la cuenca, identificando los puntos problemáticos y avanzando en las medidas necesarias para controlar y frenar los vertidos ilegales”.
El Arroyo El Gato sufre permanentes vertidos de industrias, viviendas, actividades deportivas y recreativas que contaminan su caudal.
“Obviamente estas mismas actividades contaminaron el arroyo y a lo largo de su recorrido encontramos una importante cantidad de basura superficial y, lo que es peor, muchas bacterias peligrosas que desembocan en el Río Santiago y posteriormente en el Río de La Plata, a pocos metros de la toma de agua que luego redistribuye ABSA” agregó.
Luego de la inundación de 2013 comenzó el proyecto de ensanche, entubado y cementado de casi la totalidad del cauce.
“Esto, que en un principio es una solución a la acumulación de agua, también tiene como contrapartida la pérdida de toda la capa permeable que permite parte de la recuperación del agua contaminada, el reciclado natural. También se perdieron las naturales barreras de contención que hoy significa que toda la basura llegue inevitablemente al Río Santiago”, indicó Crespo.
Además, denunció que “otro problema importante centrado en el Arroyo El Gato es la instalación, por parte de la empresa ABSA, de una planta de tratamiento de aguas negras”.
Una nueva amenaza para el Acuífero Puelche
“Esta planta no funciona correctamente, no da abasto para tratar todos los residuos que recibe y libera sin ningún tipo de tratamiento más del 60% de los líquidos cloacales que llegan sin ninguna restricción al Río de La Plata. Algunos informes indican, incluso, que los lixiviados están filtrando al Acuífero Puelche, una fuente de agua natural sumamente importante para la región”, aseguró.
“La concentración de bacterias fecales -cinco veces mayor a la permitida (25 mil por mililitro, cuando no deberían superar las 5 mil)-, junto con la elevada concentración del anión nitrato disuelto en la superficie, elevada presencia de hidrocarburos y detergentes, generó que más de la mitad de su curso no tenga vida, porque el agua carece de oxígeno suficiente. Por la misma situación es que la población que vive en las márgenes o cercanas a estas, presentan mayor cantidad de enfermedades estomacales, epidérmicas y dificultades respiratorias”, detalló Crespo.
“Se necesita del compromiso de las autoridades para afrontar decisiones que sean contundentes y perduren en el tiempo”, expresó el concejal del GEN.
Por eso pidió que el Municipio, en coordinación con autoridades provinciales, realice “el control de todas las empresas radicadas en las orillas del Arroyo para establecer la calidad de las aguas que vierten al cauce”.
“Si se suspende el vuelco de efluentes, el agua comenzará a recuperar oxígeno y aparecerán las bacterias que descomponen buena parte de los contaminantes”, señaló Crespo.
También aseguró que “en paralelo, se debe atacar la acumulación de basura en la superficie”. Y añadió “La utilización de barreras flotantes para evitar que llegue al río, junto a campañas de concientización y programas de limpieza deberían ayudar a restablecer la calidad del cauce. De esta manera, quizás podamos recuperar parte de la flora y fauna que se pierde por el colapso del ecosistema”.
Crespo también expresó: “Más allá de la importancia de sanear lo superficial, mucho más preocupantes son los informes que indican las posibles filtraciones de lixiviados contaminantes al acuífero Puelche. Todos sabemos que en esta reserva subterránea de agua está sustentada la proliferación de vida y la sostenibilidad de muchas actividades que se realizan en la superficie. Es necesario que la Universidad, junto con otros organismos provinciales, realicen los estudios necesarios para garantizar que no se haya corrompido su integridad; y en caso contrario, establecer las medidas necesarias para revertir la situación”.
“La planta de tratamiento de residuos cloacales instalada por la Empresa ABSA debe ser controlada por una comisión de especialistas que evalúe el funcionamiento actual, la capacidad de operación y las condiciones necesarias para operar al 100%, junto con el desarrollo de un plan que considere tanto el crecimiento de la ciudad como el nivel de tratamiento de los efluentes para el retorno al arroyo”, concluyó el concejal del partido que lidera Margarita Stolbizer..
Comentá la nota