El Concejo de Representantes debatirá la propuesta para disponer un destino a los residuos electrónicos que se generan en los hogares de la ciudad. Computadoras viejas, teclados, celulares, monitores, todo lo que no se usa más y que estorba en la casa es un posible residuo que se arroja en cualquier lado.
El concejal Daniel Ribetti presentó un proyecto para crear el programa de recolección barrial de “Residuos y Aparatos Eléctricos y Electrónicos” en la ciudad.
La iniciativa propone “disponer de un contenedor de recepción de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEEs, el cual permanecerá de manera periódica y según se justifique su demanda, una semana en cada distrito de la ciudad facilitando el descarte de este tipo de residuos·.
Asimismo, en su artículo 3, el proyecto indica: “Retirar en domicilio los RAEEs de gran tamaño, por única vez y sin costo para el frentista, para lo cual deberá coordinar el momento de la entrega llamando al 147″.
EL programa será difundido en una campaña de información en la comunidad a través de los medios de comunicación del municipio.
“Desde el año 2014, a partir de la sanción de la Ordenanza Nº 5842, hemos iniciado en nuestra ciudad un Programa de Recolección de Residuos Electrónicos, que hasta la fecha ha permitido dar un destino reciclable para cerca de 15.000 kilogramos de este material, evitando su ingreso en nuestro predio de disposición final de residuos sólidos urbanos”, señalan los considerandos del proyecto .
Y agregan: “Si tomamos dicha cifra de 15.000 kilogramos de RAEEs en 7 años de gestión, y lo dividimos por tan solo el 50% de la población que potencialmente usa aparatos eléctricos y electrónicos en nuestra ciudad, arroja como resultado la cifra de 3 gramos de residuo electrónico por persona por año, con lo cual podemos inferir claramente que es ínfimo el impacto real que tiene la propuesta actual de recuperación de RAEEs en Villa Carlos Paz”.
Comentá la nota