El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseguró que iniciar la obra y ponerla en la agenda pública “ha sido fundamental”. Lo hizo en el marco de su visita a Expoagro, en San Nicolás.
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, recorrió Expoagro, que cerró ayer en el distrito bonaerense de San Nicolás y ha recibido la visita de varios dirigentes y funcionarios.
En este marco, aseguró que el Canal Magdalena “es la integración de los puertos marítimos de la Patagonia argentina y de los puertos de Buenos Aires con los puertos fluviales”. El funcionario se sumó al apoyo a este proyecto que también recibió el respaldo de la Provincia (ver página 5).
“Es una obra importantísima. Iniciarla, licitarla, ponerla en la agenda pública ha sido fundamental”, agregó.
Por otro lado, el funcionario habló sobre “la competitividad del campo argentino, el trabajo de todos los días, de los productores, la metalmecánica, la ciencia aplicada al agro”.
“Es la primera vez que estamos con una presencia tan fuerte de Transporte, porque estamos naturalmente asociados a la producción. El transporte tiene que ver con la producción y el trabajo. Baja costos logísticos y le da competitividad al productor mediano y chico, al acopiador y a toda la cadena de valor del sistema”, continuó.
“Cuando acercamos el tren al campo, el barco a la pyme, estamos generando mejores y mayores beneficios para los que trabajan y producen, y ese es nuestro objetivo”, agregó.
También habló sobre la Hidrovía y la caracterizó como “el lazo entre el barco y el que produce en el interior profundo de la Argentina”.
“La Hidrovía, la Vía Navegable Troncal, es una herramienta fundamental. Hemos tenido la experiencia de un año de gestión, la hemos democratizado, le hemos corrido el velo que tuvo durante 26 años y la hemos federalizado, porque siete gobiernos provinciales costeros están sentados decidiendo cada uno de los pasos con quienes son hoy los operadores de la Hidrovía”, dijo.
Por último, Giuliano destacó que en “el primer año hemos tenido un excedente de 29 millones de dólares, que tiene que ver con administrar bien, gestionar algo que teníamos que conocer mucho más. Los argentinos veíamos pasar los barcos sin saber cómo, cuánto, qué traían; hoy tenemos una mayor participación del mercado, pero también un sistema mixto donde lo privado se combina con lo público”.
Expoagro cerró sus puertas el día de ayer y desde la organización expresaron que fue una séptima edición “exitosa”. Hubo más de 100.000 visitantes, representantes de 23 países y de 18 embajadas, 8 cámaras de comercio internacionales y cerca de 80.000 cabezas de ganado rematadas.
Estos números “posicionan a Expoagro 2023 - Edición YPF Agro como exponente del empuje de la agroindustria nacional, aun en un contexto complejo”, expresaron desde la organización.
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