Se apunta a la formación de sujetos críticos, no violentos y respetuosos de la diversidad cultural.
A través del acuerdo, firmado por los titulares de ambas carteras, Rodolfo Tecchi (Educación) y Facundo Figueroa Caballero (Desarrollo Social), se impulsará además la elaboración de proyectos y acciones que tendrán como objetivo la formación de ciudadanos críticos, promotores de una cultura no violenta, democrática, respetuosa de la diversidad cultural y la pluralidad de ideas. Así también, reflexionar sobre la importancia de la participación política y ciudadana, para que la participación sea tanto un proceso de aprendizaje como un resultado.
Para la concreción de los objetivos los ministerios, a través de la Coordinación Provincial de la Juventud y del Área de Abordaje Integral de Situaciones de Conflicto en las Escuelas, se comprometieron a diagramar todas aquellas actividades y acciones que resultasen necesarias y conducentes a la concreción de las acciones propuestas y delineadas.
Al respecto, Tecchi señaló que para llegar a este acuerdo se realizó un trabajo previo conjuntamente con el Consejo Provincial de la Juventud y el equipo técnico de Prevención de Situaciones de Conflictos en las Escuelas, para abordar una serie de temas que se consideraron relevantes trabajar en los colegios, con un fuerte énfasis en el secundario.
El funcionario sostuvo que a partir de la nueva legislación empieza a haber una necesidad de participación ciudadana de adolescentes y jóvenes que están cursando la escuela secundaria, por lo que se apoyará su formación con diversas actividades, entre ellas talleres y capacitaciones.
Tecchi destacó que de esta forma se sigue cumpliendo con los lineamientos del gobernador Eduardo Fellner, en cuanto a poder acompañar lo que es la incorporación en la vida ciudadana de jóvenes que están transitando las últimas etapas de formación en la educación obligatoria.
Críticos y comprometidos
Por su parte, Figueroa Caballero consignó que su cartera colaborará a través de talleres de capacitación, para atender las distintas situaciones que presentan los jóvenes.
En ese sentido manifestó que una de las propuestas que acercaron desde el Consejo de la Juventud y que fue bien recepcionada por la cartera educativa, es informar sobre la ampliación de los derechos que tienen los jóvenes a partir de la posibilidad que tienen con el voto voluntario.
Si bien reconoció que dentro de las políticas del Gobierno provincial está la formación de valores éticos y ciudadanos de los jóvenes, dijo que era necesario coordinar acciones, acompañando a los chicos para que sean sujetos críticos y comprometidos con la sociedad.
Finalmente la coordinadora de la Juventud, Silvina Sadir, agradeció la predisposición de los ministros de Desarrollo Social y Educación, que hicieron posible la formalización del acuerdo teniendo presente al estudiante jujeño.
La funcionaria añadió que los talleres se van a implementar a través del área de Abordaje Integral en Situaciones de Conflicto en las Escuelas que dependen del Ministerio de Educación, y comenzarán a dictarse primero en los establecimientos educativos de nivel medio de capital para luego extenderse al interior.
“Desde la Juventud queremos aportar nuestro granito de arena, para que las charlas, capacitaciones puedan desarrollarse con la idea de dejar un mensaje en cada encuentro, para que luego pueda trabajarse con el equipo técnico de Desarrollo Social”, puntualizó Sadir.
Estuvieron presentes además en la firma del acuerdo realizado en oficinas de Desarrollo Social, el secretario de Planeamiento Educativo, Sergio González Galán; la coordinadora del Consejo Provincial de la Mujer, Liliana Domínguez; la responsable del área de Prevención y Abordaje Integral de Situaciones de Conflicto en las Escuelas, María Elizabeth Brusa, y el asesor del Ministerio de Educación, Edgardo Aramayo.-
Comentá la nota