El Gobierno asegura que se terminaron varios proyectos, pero hay muchos que no están ni a la mitad. Advierten que la inflación devora los recursos.
Hasta hoy, de las obras prometidas solo se hicieron 33. Entre ellas hay nueve que en realidad nunca se terminaron. Los montos por estos proyectos finalizados totalizan $135.781.960. La suma, en la que se incluyen los casi $84 millones que costó la línea eléctrica construida para solucionar deficiencias prestacionales de la empresa Transnoa, representa el 16% del presupuesto global del Fondo de Reparación Histórica. Del resto de las obras, según la información oficial, hay 15 que están en proceso de llamado a licitación; 17 tienen convenios firmados, 2 están en etapa de adjudicación; 9 fueron adjudicadas; 16 deben iniciarse y hay 49 en ejecución. Pero otras 46 obras todavía no tienen ni pliegos, algunas de las cuales son emblemáticas, como las terminales de ómnibus para Mosconi, Rivadavia Banda Sur y Morillo.
De los 33 proyectos que figuran como terminados en el sitio oficial del Gobierno de Salta hay nueve que fueron inaugurados a medio construir. Para ser presentados como finalizados, el Gobierno los fragmentó en etapas, fases o convenios. El ejemplo más patente es el de los trabajos de “infraestructura y nuevas urbanizaciones” para cinco barrios de la ciudad de Orán. La ley del FRH destinó 15 millones para eso, sin embargo, solo se completó la primera etapa en el barrio Taranto por menos de 2 millones. Pero la obra se dio por concluida y figura como inaugurada en la página oficial del Fondo. Con estos datos, el retraso se hace más evidente.
Postura oficial
Consultado sobre la demora, Juan Carlos Galarza, director ejecutivo del FRH, no reconoció la tardanza. El funcionario remplazó al hermano del gobernador, Rodolfo Urtubey, a principios de año. “Para que exista un retraso debe existir un plazo. La ley 7691 establece puntualmente en el artículo 3 que el Ejecutivo puede determinar la oportunidad de la ejecución de cada una de las obras”, afirmó el funcionario.
Pero la norma que cita Galarza dice en su artículo primero, que el plan “será ejecutado durante el período 2012-2015”. Aparentemente, eso no es un límite de tiempo para Galarza. “A pesar de no existir plazo, se autoimpuso terminar de ejecutar la totalidad de las obras previo a finalizar el segundo manato del gobernador”, aseguró. Lo que no informó es cómo harán para concluir en 2015 el 84% de las obras restantes, cuando a casi dos años de la creación del Fondo solo se completó el 16% de lo anunciado.
Hay nueve obras que figuran como concluidas, pero en realidad no lo están. Es el caso del Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal de Tartagal, presupuestado en la ley del FRH en $3 millones, pero inaugurado bajo la figura de una “primera etapa” con obras certificadas por solo $2 millones. Idéntica situación se presenta en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal, en Orán.
Justamente en la ciudad oranense se registra el caso más polémico. Se trata de las obras de infraestructura urbana por $15 millones para cinco barrios: OTC, Libertad, Juventud Unida, San Juan y Taranto. De los trabajos previstos, solo se finalizó la ampliación de la red de agua del barrio Taranto, que aparece en los registros oficiales como terminada, bajo el rótulo de “primer convenio”, con obras certificadas por $1.575.615. Otra etapa del paquete, con tareas certificadas por $394.006, figura como concluida bajo el título de “quinto convenio”. Faltan millones en obras en los otros cuatro barrios.
Una quinta parte de la obra
El proyecto “pavimentación urbana de calles varias de Tartagal”, de $10 millones, figura como terminado, con apenas $2 millones certificados, bajo la figura de “primera etapa”. Igual situación se observa en el proyecto de pavimentación de las arterias principales de Aguaray, valuado en $4 millones. Fue anunciado como finalizado, con trabajos ejecutados por solo $2 millones, correspondientes a la denominada “primera etapa”.
En Hipólito Yrigoyen, una obra de electrificación presupuestada hace dos años en $4 millones, se dio por concluida luego de certificada la “primera fase”, con una ejecución de $2.549.416 y una “segunda fase”, inherente a la provisión e instalación de 400 pilares, que costó otros $749.270. La suma no completa los 4 millones.
La inflación, una amenaza
La ley 7.691 autorizó a fines de 2011 a tomar 220 millones de dólares en el mercado internacional. Se recibieron por colocar bonos en el mercado financiero 187 millones de dólares respaldados por las regalías en hidrocarburos que le corresponderían a la Provincia por los próximos 10 años. Lo que no queda claro es qué pasó con los 33 millones de dólares que surgen de la diferencia entre lo que autorizó la norma y lo que se obtuvo por la colocación de los bonos internacionales. Todavía más polémica fue la conversión de esos millones de dólares estadounidenses a menos de 800 millones de pesos argentinos, que fueron colocados en plazos fijos en el Banco Macro a tasas un 50% más bajas que los índices inflacionarios.
“Pasaron dos años desde que se aprobó el proyecto y un año y medio desde la llegada de los recursos internacionales. Los materiales de construcción se han encarecido un 50% en dos años. Mientras más tiempo pase, más difícil será concretar las obras con el dinero disponible”, dijo el diputado provincial Darío Valenzuela
Para la UOCRA hay demoras en obras claves
Américo Villa, delegado de la UOCRA en el norte provincial, cuestionó las demoras y el lento avance de las obras de saneamiento en el departamento San Martín. “Van a paso de hombre”, dijo.
El dirigente sindical mencionó el caso de la red colectora y la nueva planta depuradora de la zona sur de Tartagal, que fueron adjudicadas hace más de un año a Pedro Garín
Con más de 8 millones de pesos, en Mosconi se amplía la red cloacal en varios barrios. Según la página oficial del Fondo de Reparación, a septiembre, había un avance del 12%. “Lleva un buen ritmo, pero recién la empresa Noroeste Construcciones arrancó dos meses atrás”, precisó Villa.
“Por las demoras del Fondo hubo protestas de los desocupados, por ejemplo en la escuela Juan XIII de Mosconi”, recordó el sindicalista. En mayo, los manifestantes reclamaban que en forma urgente se ejecutaran los proyectos del FRH.
Por otra parte, la Uocra inició gestiones para que la UTE que construye la ruta provincial 54 incorpore ambulancias a los tramos de trabajo. “Hace casi dos meses hicimos el pedido, es necesario contar con ese servicio porque estamos en áreas alejadas del ejido urbano. Tampoco podemos comunicarnos si sucede algún accidente porque no hay señal telefónica ni radio. Nos dijeron que ya van a instalar antenas”, sostuvo Villa.
Críticas de legisladores
“Creo haberme ganado la autoridad moral para venir a decirles a los hermanos de estos departamentos que durante años tuvieron que bajar la mirada, que pueden elevarla, mirar a sus hijos y decirles que vale la pena quedarse en San Martín, producir en Rivadavia o criar a sus hijos en Orán”, dijo en marzo de 2012 Juan Manuel Urtubey al anunciar el FRH.
Darío Valenzuela cuestionó que la Provincia no haya vuelto a contestar los pedidos de informes sobre el avance de las obras desde abril, cuando Rodolfo Urtubey renunció a la dirección del FRH para ser candidato a senador nacional.
Otro legislador, consultado por este medio, también planteó dudas sobre la ampliación del hospital materno infantil de Orán. “Este proyecto, de unos 15 millones de pesos, está supuestamente incluido en el FRH. Sin embargo, hay publicidades del Gobierno nacional que dicen que las remodelaciones se están haciendo con recursos del Plan País, con fondos nacionales”, denunció el diputado provincial por Orán Marcelo Bernad.
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