Se construirá en la Ribera y está pensada para recibir desechos de las conexiones cloacales de cinco localidades. Tardará en construirse dos años, anunció AySA. Está incluida en el Plan Director 2007-2020 de la empresa.
Un encuentro entre la empresa que dirige Carlos Ben y el Ejecutivo municipal ante un grupo de personas que espera la mejora oficializó la tarea que integrará el Plan Director 2007-2020 que el grupo elaboró para definir las prestaciones que brindará en la zona metropolitana bonaerense. En el distrito, la nueva edificación tendría una “capacidad de tratamiento de 3.240 metros cúbicos por hora” y es considerada como “el punto de partida de un programa que busca abastecer el 100 por ciento de la población con el servicio de desagües cloacales”, expresó el ente a través de un informe que compartió con LA TERCERA.
Para llevar adelante el emprendimiento, se prevé la ejecución de la planta central, que se encargará del proceso primario del material enviado por los hogares, y un colector de 1.600mm de diámetro, que permitirá que el caudal llegue desde las líneas domiciliarias hasta la zona donde se depurará. La propuesta, cuyo monto de inversión no fue revelado por las instancias que la llevarán a cabo, es “permitirá reestablecer las condiciones operativas de los servicios y brindar respuesta concreta a la creciente demanda, para lograr así el desarrollo social, económico y ambiental con inclusión social al que se aspira”, recalcó AySA.
La planta demandará de dos años de labores en la Ribera Sud del partido y si bien se anunció que el comienzo de la obra será inmediato no se especificó cuándo será. Una vez en marcha, servirá a “300 mil habitantes”, de modo que “impactará de manera directa en la calidad de vida de los vecinos que hoy sufren por las napas freáticas y la contaminación que existe en esta área cercana al Río Matanza-Riachuelo”, indicó la firma en su informe de presentación del proyecto.
Un grupo de los vecinos beneficiados se enteraron de la medida en un “taller informativo”, donde también se presentaron los resultados del estudio de impacto en el ambiente y el cumplimiento de las Salvaguardas Ambientales y Sociales del préstamo BIRF AR- 7706 que “financia el Saneamiento de la Cuenca” y fue otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
Las otras obras en marcha
Financiada por el Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba), se encuentra en ejecución la red secundaria de desagües cloacales de Fiorito, lo que demanda la instalación de cañerías y conexiones domiciliarias para 7 mil personas. Entre los proyectos iniciados, también resaltan los costeados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), informó AySA: las redes también de cloacas para Lomas 2 y 3, con prestaciones para 35.356 habitantes, y la Estación de Bombeo Magdalena que prevé la descarga de unos 5 mil metros cúbicos por hora del material. También se encuentra comenzada la extensión en la zona de Lomas 41 y 4 que, con obras anexas, llegará a 55.406 vecinos y vecinas.
Comentá la nota