Mientras el oficialismo anunciaba que aumentará los salarios, la oposición garantizó una mejora de las jubilaciones y la construcción de viviendas. El gobierno alertó sobre la posibilidad de que mercenarios desestabilicen la campaña.
De cara a la elección del domingo, los candidatos a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro y Henrique Capriles Radonski, subieron sus apuestas en los últimos días de la campaña que finaliza hoy. Mientras que el mandatario interino prometió un aumento de salarios, el opositor garantizó una mejora de las jubilaciones y la construcción de viviendas. En medio de las propuestas, el titular del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, apoyó ayer la denuncia del gobierno sobre la posibilidad de que mercenarios salvadoreños pretendan desestabilizar la campaña electoral, hecho que rechazó el comando electoral de la oposición.
Los candidatos aprovechan cada minuto de los últimos días de campaña para dar a conocer sus planes de gobierno, en caso de ganar los comicios. Maduro prometió ordenar aumentos de salarios del 20 por ciento en mayo, 10 por ciento en septiembre y entre cinco y 10 por ciento en noviembre, lo que permitiría para entonces una mejora de 38 a 45 por ciento. “Lo tenía aguantado para anunciarlo el 15 como presidente”, dijo el martes al recibir a un grupo de trabajadores que realizó una demostración frente al Palacio de Miraflores, sede del gobierno. El candidato del oficialismo, que en ese encuentro cantó y tocó algunos instrumentos, firmó más tarde un compromiso para respetar los resultados de los comicios del domingo. “Respetaré los resultados que el pueblo decida, lo juro ante Dios, ante el pueblo y ante la memoria de Hugo Chávez”, prometió al suscribir el documento ante las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). Por la tarde, en el vecino estado de Vargas, remarcó que el eventual incremento de los sueldos tendrá vigencia para todos los escalafones de la administración pública.
En tanto, Capriles propuso ayer a la mañana aumentar 40 por ciento los haberes jubilatorios, ofreció entregar los títulos de propiedad de viviendas otorgadas por el gobierno actual y sostuvo que, con apoyo del sector privado, pueden construirse 200 mil nuevas viviendas por año. “No se dejen meter cuentos, no se van a eliminar las misiones (planes sociales) ni se sacará a nadie; eso lo dice el gobierno para seguir enchufado”, aseguró Capriles en una conversación con un grupo de ciudadanos de Caracas.
En este contexto, Cabello reveló presuntas pruebas sobre planes violentos y desestabilizadores que estarían perpetrando Capriles y la oposición venezolana para desconocer los resultados de los comicios del domingo. “Se han presentado informes de inteligencia, tenemos las personas identificadas. Vinieron a Venezuela a colocar bombas, atentar, hacer sabotajes eléctricos”, afirmó a través de la televisora estatal. El legislador denunció que el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, se habría reunido con Capriles y el político Armando Briquet el martes para hablar del desconocimiento de las elecciones. “Si quieren, que me desmientan para mostrar las fotos”, sostuvo.
Por el contrario, el coordinador nacional de la campaña de Capriles, Carlos Ocariz, rechazó las imputaciones y pidió a las autoridades que investiguen todo lo que tengan que investigar. “No escondemos nada”, aseguró. Ocariz calificó la campaña de Capriles como dura, pero histórica, heroica e inolvidable, según citó ayer el sitio Globovisión. Capriles, en tanto, advirtió ayer que aumentarán los rumores y se generarán campañas desde el oficialismo para que los votantes sientan miedo. “Nosotros tenemos que estar firmes, aquí nadie puede sentir miedo, aquí lo que hay es que fortalecer nuestra fe, nuestra esperanza y el domingo demostrar la valentía del pueblo de Mérida y de Venezuela”, apuntó.
Vicente Díaz, el único de los directores no oficialistas del CNE, garantizó la transparencia del voto al afirmar que el sistema electoral venezolano es sumamente confiable y el único sistema electrónico ciento por ciento auditable que hay en el mundo. “Nunca ha habido nadie que haya podido decir que le descubrieron el voto”, subrayó Díaz, entrevistado por Globovisión.
Comentá la nota