Los productores de Río Negro y Neuquén manifiestan su preocupación ante una competencia "desleal", y le solicitan a Nación que restrinja el ingreso de la manzana proveniente del país vecino.
La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén le solicitaron al gobierno nacional restringir el ingreso de la manzana chilena a Argentina, de manera temporal hasta en tanto se concrete una baja de la presión impositiva sobre el sector, señalan.
Los representantes de la Federación se reunieron con miembros de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y fue en ese encuentro en el que presentaron el pedido, respaldando la medida con los informes de las primeras gestiones.
El presidente de la Federación, Sebastián Hernández, manifestó en diálogo con Diario Río Negro que para ser competitivos con otros productos de afuera se debe bajar la presión impositiva, ya que "de ninguna manera podemos competir con países como Chile que tienen una carga del 20% contra el 61% de Argentina.
En una primera instancia, los productores sugirieron la cobra de un arancel extra para la fruta importada pero fue rechazado por la administración que considera no es el mejor camino, por lo que optaron por solicitar que se restrinja el acceso de manera temporal.
En la cosecha la variación de costos entre Argentina y Chile, según indicó Hernández, es del 45%, mientras que en la etapa de empaque la cifra alcanza el 260%.
La respuesta del gobierno fue, de momento, favorable, ya que mostraron predisposición para evaluar el pedido y solicitaron mayor información, que desde el lado de los productores ya fue presentada y que argumenta los detalles de la situación.
Comentá la nota