Distintos actores del área de educación técnica se reunieron para consensuar la orientación y actualización del sector.
“Estamos sometiendo a discusión algunas ideas para elaborar un plan para el fortalecimiento de la educación técnica profesional, para lograr los resultados y el impacto más eficaz respecto a la fuerte inversión que se está haciendo en equipamiento, en nuevos establecimientos y más docentes”, explicó el ministro de Educación de la Provincia Rodolfo Tecchi.
La intención es que la “fuerte inversión en educación técnica”, sea consistente con los resultados que se ven en la formación de los graduados de educación técnica. El tema se sometió a discusión ante distintos actores vinculados al sector para consensuar el plan.
Tecchi anunció que prevén poner en marcha el Consejo Provincial de Trabajo y Producción, en el que están muchos sectores involucrados. Aseguró además que en los próximos días se trataría la integración de la inminente Secretaría de Ciencia y Técnica, con el sector. Otro de los objetivos fue avanzar en la reglamentación de la normativa y en un proyecto de Ley de Educación Provincial. Se pretende que una vez iniciado el período ordinario de sesiones los diputados tengan un proyecto para discutir y darle a Jujuy una nueva Ley de Educación provincial.
El encuentro se realizó en un hotel céntrico con la participación el secretario de Planeamiento Educativo Sergio González Galán y el secretario de Gestión Educativa Rufino Lizárraga, quien expresó, “nuestro país y nuestra provincia, necesitan de este intercambio de ideas”, que servirían para que surjan propuestas para delinear una política participativa para el mejoramiento de las escuelas técnicas.
Al respecto, el director de Educación Técnica Profesional David Janco, explicó que buscar el consenso va a permitir desarrollar estrategias didácticas que sirvan a la educación técnica, y “una política educativa que sirva para la provincia” para cimentar la pequeña y mediana industria jujeña.
En torno a las prioridades de la educación técnica dijo que la actualización de programas y de las maquinarias están en la Ley 26.058 desde 2005 en que se sancionó, existe la ley y el aporte económico. Reiteró que todas las modificaciones técnicas están encuadradas en dicha normativa, entre ellas la resolución 261 que permitió la creación de los marcos referenciales para escuelas técnicas, y la resolución 47 que delinea cómo debe ser la educación técnica en el país,
Reiteró que la reunión permitirá afianzar esos lineamientos y avanzar en los que ya existen, que implica la modificación de los programas de estudio, aunque el año pasado ya se trabajó en la transformación curricular que en 2012 se implementará.
Se refirió al Consejo de Educación, Trabajo y Producción (Conetip) que debe reunir a los agentes de producción y determinar a dónde irá la educación técnica y qué especialidades se necesita. Recordó por ello que está sancionada la Ley 5.655 pero no está reglamentada.
Dijo que la transformación de los programas, capacitación de los docentes y equipamiento de las escuelas puede hacerse en virtud de que la Nación ha previsto mediante la ley el 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) del país, que el año pasado representó 29 millones de pesos para la provincia de Jujuy, lo cual implica el 3,35 % del PBI del país. Insistió por ello que todas las escuelas técnicas del país están siendo apoyadas, y que se las podría equipar más como a los laboratorios y capacitar a los docentes, para obtener técnicos que permitan insertarse en el mundo laboral.
Comentá la nota