Estaba a cargo de la oficina antilavado del gobierno de Cristina Kirchner. Es porque contó sobre operativos realizados contra empresas, pese a que estaba obligado a no difundir datos.
El ex presidente del organismo antilavado de dinero, la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, fue procesado por decisión del juez federal Luis Rodríguez por el delito de "violación de secretos", debido a la difusión de datos vinculados a investigaciones que el ente a su cargo realizaba sobre varias empresas.
Según se indicó oficialmente en el Centro de Información Judicial (CIJ), el magistrado imputó al ex funcionario "en su carácter de titular de la UIF por revelar fuera del ámbito del organismo las actividades que se desarrollaban, a través de la expedición de comunicados de prensa confeccionados por orden suya y que fueron publicados en el sitio web del organismo o bien que fueron mencionados en artículos periodísticos".
"La publicación de la información no constituía una herramienta para lograr un mayor compromiso en el cumplimiento de las obligaciones (...) sino que implicó lisa y llanamente la revelación de las tareas que se encontraban realizando el organismo y la Justicia en relación a posibles casos de lavado de activos", agrega el fallo firmado por Luis Rodríguez el viernes pasado.
De acuerdo con lo establecido en la resolución, el magistrado entendió que "se encuentran reunidos los elementos típicos objetivos y subjetivos que configuran el delito de violación de secretos, que castiga al funcionario o empleado de la Unidad de Información Financiera, así como también las personas que por sí o por otro revelen las informaciones secretas fuera del ámbito de la Unidad de Información Financiera".
De hecho, la resolución advierte que José Sbatella es pasible de ser condenado a "prisión de seis meses a tres años'".
"Es que Sbattella, como presidente del organismo (...) se encontraba obligado a 'guardar secreto de las informaciones recibidas en razón de su cargo, al igual que de las tareas de inteligencia desarrolladas en su consecuencia', y los argumentos vertidos en su defensa, incluso, resultan insostenibles al ser comparados con los escritos que presentara en el año 2010", se indicó.
Comentá la nota