Fue en un allanamiento en el basural a cielo abierto de Luján.
La Justicia encontró residuos peligrosos en el Basural a cielo abierto de Luján y le ordenó al intendente de La Cámpora, Leonardo Boto, que extreme “todas las medidas y recaudos necesarios relativos a la disposición final de residuos sólidos urbanos en el basural” que depende de la municipalidad “controlando y almacenando debidamente los mismos, impidiéndose el ingreso y alojamiento indiscriminado de dicha clase de residuos patológicos en el predio, para evitar daños a la salud de las personas y el ambiente en general”.
Entre los residuos peligrosos, este medio pudo saber que se encontraron: restos patológicos, gasas y algodones con sangre, vías de suero, guantes, apósito, jeringas, restos de mochilas de fumigación y envases de productos fitosanitarios. Las principales características de peligrosidad de estos residuos es que son tóxicos agudos.
Informes internos que dejó el allanamiento hablan de descontrol que existe en el vertedero y la ausencia de control por partes de las autoridades responsables.
En el mes de junio, la Justicia Federal allanó el basural en busca de contaminación con residuos peligrosos, para ello la Policía Federal Argentina tomó casi 200 muestras de tierra, agua y aire.
De esta forma se corroboró lo que vienen denunciando el grupo de vecinos autoconvocados de Sucre, en contra del proyecto de relleno sanitario, ya que no incluye un tratamiento a la contaminación del basural a cielo abierto de Luján.
Hace cinco décadas, la municipalidad de Luján arroja los residuos de los vecinos al predio de casi 13 hectáreas ubicado a 800 metros de la ruta 192, precisamente sobre calle camino a Sucre 359, en el límite entre Luján y Open Door. Según se desprende, se trata del basural a cielo abierto más grande de la provincia de Buenos Aires, donde se encontraron residuos peligrosos que contaminaron las napas de la zona. Lo que constituye una una violación a la Ley 24.051 de Delitos Ambientales.
El silencio del intendente
Desde hace semanas, tanto el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, como el intendente de Luján Leonardo Boto, guardan silencio y bajaron el perfil a la promoción de la obra que denominan como ecoparque para la ciudad de Luján.
La Justicia Federal de Mercedes ordenó a la policía Federal Argentina que realice un allanamiento en el basural a cielo abierto de Luján para tomar muestra de tierra, agua y aire y corroborar si, tal como denuncian el grupo de vecinos autoconvocados de Sucre.
La cautelar
El juez federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, hizo lugar a una medida cautelar y ordenó que el Estado frene la construcción del nuevo Centro Ambiental «Laudato Sí» y deje de depositar residuos en el basural municipal.
El magistrado instó en su escrito a la adopción de medidas eficaces para impedir se persista con la degradación del ambiente y se traslade tal degradación a un espacio aún sano como el elegido para instalar el “Centro Ambiental Luján”, con la presunta afectación a los vecinos co-lindantes, por lo que corresponde ordenar la prohibición de innovar respecto de la situación del basural a cielo abierto (BCA) ubicado en el Partido de Luján, debiendo disponerse en un plazo de 48 horas los residuos sólidos urbanos en un sitio alternativo, ambiental y legalmente apto para su recepción y tratamiento, a cargo de las demandadas Estado Nacional y Municipalidad de Luján, y se abstengan de ejecutar cualquier otra obra o acción sobre el Predio Sucre.
Comentá la nota