La Diputada Nacional y Presidente del Partido Justicialista de Azul, Gloria Bidegain, participó de la Primera Reunión Interparlamentaria en la ciudad de México desarrollada entre los días 11 y 12 de agosto. Esta primer reunión México-Argentina se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados de México.
Participaron de esta Primera Reunión Parlamentaria Bilateral, legisladores de nuestro país y del país anfitrión. El objetivo de la Interparlamentaria es fortalecer, a través de la diplomacia parlamentaria, lazos de cooperación política, económica, comercial, educativa y cultural entre Argentina y México, así como, el intercambio de experiencias entre ambos Congresos.
La Delegación argentina estuvo encabezada por el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, acompañado por la Embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, y una delegación de legisladores integrada por los diputados Gloria Bidegain, Guillermo Carmona y Susana Canela; y los senadores, Pablo González, Rodolfo Urtubey y Lucila Crexell.
Al respecto, la diputada Bidegain señaló que: en las reuniones que mantuvimos legisladores mexicanos y argentinos, en el mes de mayo pasado, en la Ciudad de Buenos Aires, sobresalió la firme convicción de conformar un foro interparlamentario en el cual podamos trabajar en forma mancomunada para enfrentar las difíciles condiciones del mundo de hoy y promover nuestro desarrollo mutuo. Estamos convencidos que ya es hora de que nuestros Parlamentos acompañen la relación de México y Argentina; es momento para que el capítulo político y la diplomacia parlamentaria complementen las decisiones y acciones de nuestros gobiernos.
La Interparlamentaria realizó tres sesiones de trabajo sobre Cooperación Política; Cooperación Económica y Comercial; y Cooperación en Materia Educativa y Cultural, en las cuales la diputada Bidegain participó como expositora.
Los legisladores representantes de ambos Congresos emitieron una Declaración en la cual se pronunciaron por la unidad e integración latinoamericana para ampliar la cooperación e identidad regional, para alentar el progreso de los pueblos en un marco de estabilidad política, paz y democracia. Para ello, convinieron fortalecer los vínculos políticos, económicos, sociales, culturales y de cooperación bilateral, e instalar un secretariado permanente que dé seguimiento a los acuerdos.
Coincidieron en que Argentina y México comparten gran potencial en el aprovechamiento responsable de recursos energéticos limpios y alternativos, por lo que alentarán el intercambio de mejores prácticas en regulación, formación de recursos humanos especializados y nuevas tecnologías; además, proteger el medio ambiente y alentar la participación social.
Asimismo, considerando el rápido crecimiento de la relación comercial bilateral de los últimos diez años, reconocieron la importancia de incrementar y expandir los flujos comerciales y de inversión mutuamente benéficos, así como promover alianzas estratégicas entre los sectores privados de ambos países.
La delegación argentina destacó el permanente apoyo de México a favor de Argentina en la ONU, la OEA y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), respecto los derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como por su posición para que esa controversia se resuelva a la brevedad, a través del diálogo entre las partes. Y se congratuló por la intervención de México mediante el escrito de “Amigo de la Corte” relacionado con el cobro de bonos de deuda soberana no reestructurada, durante el proceso de apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos, para lograr un acuerdo “justo, equitativo y legal” con los tenedores de deuda.
Los legisladores de las dos naciones exhortaron a que se realice la III Reunión del Consejo de Asociación Estratégica, para avanzar en el intercambio educativo, cultural, científico y tecnológico. Acordaron impulsar el intercambio de becas para estudios de educación superior y de posgrado en México y Argentina, y agilizar el reconocimiento oficial de los mismos. Resaltaron, además, que la cultura ha sido un punto de encuentro entre ambos pueblos, por lo que acordaron promover programas académicos y artísticos en un marco de cooperación bilateral para preservar dicho patrimonio.
Las delegaciones coincidieron en la importancia de realizar la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural 2014, para definir las propuestas en materia educativa y cultural, y enfatizaron la participación de Argentina como país invitado de honor en la XXVIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, a celebrarse del 29 de noviembre al 7 de diciembre del presente año.
Finalmente, acordaron celebrar la Segunda Reunión Interparlamentaria el próximo año, en nuestro país.
Por otro lado, la diputada Gloria Bidegain, encabezó de delegación de legisladores argentinos que participaron de las Reuniones de las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos, de la Confederación de Parlamentarios de las Américas (COPA), entre los días 5 al 10 de Agosto de 2014, en la Ciudad de Toluca, México. Bidegain es integrante del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de la Américas (COPA), como representante de la Honorable Cámara de Diputados, ante ese organismo, desde su primer mandato, en el año 2008.
Comentá la nota