Es por la fuerte caída del paralelo, cuya demanda cayó en parte por el dólar ahorro y el fin de las vacaciones.
El dólar informal se vende a $ 10,60, el mismo precio que el dólar turista -el que surge de aplicarle un recargo del 35% al valor del dólar oficial. Es la primera vez que ocurre desde que se aplica un recargo al consumo con tarjeta en el exterior. Esto sucede por la persistente caída del dólar informal, que hoy se desplomó 65 centavos, desde los $ 11,25 de ayer.
El derrumbe del blue se debe a varios factores: el principal, que el Banco Central obligó a principios de febrero a los bancos a desprenderse de activos en dólares.
También por la suba de las tasas de interés que aplicó el BCRA, que aseguran una buena rentabilidad en pesos a los exportadores que liquidan sus divisas, dado que el Central informalmente les garantizó que el dólar no se escaparía de los 8 pesos.
A su vez, la demanda sobre el dólar blue cayó por la apertura parcial del cepo cambiario, que les permite a los individuos comprar dólares de manera legal, con un recargo del 20%.
Esa demanda viene cayendo, aunque podría remontar esta semana, por el cobro de salarios. Dichas operaciones están demandando a razón de 4 millones de dólares por día, a un promedio de 550 dólares por individuo.
Antonio Sesin, de la casa de Bolsa Besfamille, añadió que la demanda de dólares también cayó por el fin de las vacaciones.
"Ocurrió lo mismo el año pasado, al final del verano y de las vacaciones de invierno. Pero esta vez es cierto que la compra de dólares en el circuito formal le quitó presión al dólar blue".
Comentá la nota