El funcionario no había llegado a asumir formalmente, pero aclaró que no participará de la comunicación del gobierno "por motivos estrictamente personales"
Eduardo Roust, quien iba a asumir como subsecretario de Medios designado por el presidente Javier Milei dio un paso al costado y aseguró que no formará parte del equipo de comunicación del mandatario.
Designado por el presidente Javier Milei, dio un paso al costado y aseguró que no formará parte del equipo de comunicación del mandatario.
Roust manifestó que por "motivos estrictamente personales" no integrará la comunicación presidencial.
Roust, que había trabajado con Alberto Fernández cuando el ex presidente era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y también con Carlos Ruckauf, argumentó que el "vértigo" del trabajo lo apartaba de "cuestiones esenciales" de su vida.
"El vértigo que tiene el territorio digital o el mundo moderno de las comunicaciones, requiere de una velocidad informativa sin precedentes. Estas circunstancias hacen que el trabajo resulte para mí un poco 'inhumano' y me aparte de cuestiones esenciales de mi vida", sostuvo el hasta hoy integrante de la comunicación presidencial.
"Pido perdón a todos los periodistas de la Casa Rosada por mi falta de paciencia y los muchos desencuentros, pero quiero que sepan que, aunque el periodismo no haya sido mi destino, ¡¡¡para mí su labor es grandiosa!!!", añadió. Por último, el flamante ex Subsecretario de Medios enfatizó: "Gracias por dejarme entrar en vuestra casa y espero verlos pronto en otras circunstancias. Afectuosamente, Eduardo Roust".
Roust se encontraba ejerciendo funciones en la Casa Rosada, pero aún no tenía designación en el Boletín Oficial, por eso, fuentes oficiales alegan que no se trató de una renuncia formal.
Milei ya debió enfrentar la primera renunciaLa suspensión de la pauta oficial, entre las primeras medidas de ajuste
El tema medios es un asunto estratégico para Milei. De hecho, días atrás, cuando se anunciaron las primeras medidas con el objetivo de "evitar la catástrofe", se destacó la suspensión por un año de la pauta oficial a medios de comunicación.
"La situación es crítica, lo vemos en la foto de la Argentina: muestra una Argentina pobre con un 45% de pobreza y 200% de inflación anualizada", sostuvo en ese momento el vocero Manuel Adorni, quien ratificó que "queda suspendida la pauta por un año" para los medios de comunicación.
La misma asciende a un total de 40 mil millones de pesos que se reparten entre más de 3.800 medios de todo el país.
En tanto, se conoció un dato que no es menor y que el máximo receptor de fondos públicos no es lo que se consideraría un medio tradicional, sino una plataforma digital: se trata de Youtube. El sitio de videos de Google se llevó más de 1.000 millones de pesos entre enero y octubre de 2023, de acuerdo al informe elaborado por el gobierno de Alberto Fernández. El mismo, no incluye los últimos meses del año, donde podrían incluirse los anuncios del plan de Sergio Massa de cara al balotaje, siempre en el marco de avisos institucionales del ministerio de Economía.
"Queda suspendida la pauta a los medios. Queda suspendida por el término de un año", anunció el vocero, Manuel Adorni, en una medida que Milei ya había adelantado antes de desembarcar en la Casa Rosada. El anuncio de Adorni fue como parte de un paquete de medidas de "emergencia".
"No hay plata y tiene que haber medidas concretas como la Ley de Ministerios y reducción de cargos políticos", dijo el vocero presidencialYoutube, la plataforma que más pauta se llevó
El dato de la publicidad en redes y plataformas confirma una tendencia de la concentración del mercado publicitario en las grandes plataformas digitales globales. En total, apenas 10 empresas repartieron $2.389 millones y, de ese total, fue YouTube la que se llevó casi la mitad: $1.079.223.875,39.
Le siguieron Facebook e Instagram con un total de $851 millones, mientras que después se ubican dos empresas de publicidad programática que se encargan de pautar en el amplio menú de plataformas: DSP - Programatic, con $ 188.751.716,86, y Programatic EPL, con $ 135.519.594,65.
La pauta fue repartida en diferentes medios.
Más abajo, se encuentra DV 360 (Display and video 360) que también pertenece a Google y se aboca a la publicidad en videos. La popular plataforma de audio, música y podcast Spotify también tiene su partida: $44.562.612,90, mientras que apps mobile y Google Display se llevan $ 23.897.500,00 y $ 7.260.000 respectivamente.
En cuanto a Tik Tok, la red favorita de los seguidores de Javier Milei y donde el libertario desplegó una campaña a través de Iñaki Gutiérrez -su CM- y cuentas como "El Peluca Milei", de otro de sus fanáticos, se ubicó en 9 lugar de la pauta oficial en redes con $6.367.000 y décima quedó otra empresa de programática Programmatic Kivi con $ 907.500.
La pauta de enero a octubre de 2023
El informe de pauta oficial entre enero y octubre de 2023 durante la gestión de Alberto Fernández marca también cómo se reparte en cada sistema del dinero público y entre cuántos:
En Web, que abarca un 24,06% de pauta oficial, un total de 1401 medios se distribuyen 9.681 millones de pesos.En cable, un 17,85% del total, 403 medios se llevan 7.183 millones de pesos.Las radios FM, con un 15,93% de la torta de pauta estatal, se reparten entre 1371 medios 6.411 millones de pesos.La Vía Pública explica el 10,69% de la publicidad oficial. Entre 167 empresas se distribuyen 4.303.505.019,92 de pesos.Los medios de gráfica, con 10,02% de la pauta, 291 diarios y revistas concentran un total de 4.303 millones de pesos.TV abierta, un 8,03% de la torta, se divide entre 6 canales y representa un total de 3.231.070.894 de pesos.Redes, un 5,94% de la pauta, abarca a 10 empresas, tres de ellas propiedad de Google, que suman 2.389 millones de pesos.Radios AM, con 5,86% de la publicidad, son 174 medios con un total de 2.360.050.397,95 de pesos.Aparece un rubro que es Com. Directa, con un 1,16% del total, que son 467 millones de pesos a repartir entre 3 empresas.Finalmente está el cine, con 7 empresas, que se dividen el 0,46% de la pauta, es decir un total de poco más 184 millones de pesos.Privatización de medios del Estado
En paralelo, el Gobierno de Milei está decidido a avanzar con la privatización de los medios de comunicación estatales.
Días atrás se conoció que los titulares de los tres medios de comunicación, TV Pública, Radio Nacional y Agencia Télam, presentaron sus renuncias. Se trata de Rosario Lufrano, directora de Radio y Televisión Argentina -la compañía estatal que maneja la TV Pública y Radio Nacional-, su vice, Osvaldo Santoro y Bernarda Llorente, quien era la presidenta de la agencia Télam.
Con la renuncia de la plana mayor de los medios públicos, se abren interrogantes sobre el futuro de las emisoras que controla Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado por parte del gobierno de Javier Milei, tal como había sido anunciado.
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