Son $14.600 millones en subsidios que la Casa Rosada quiere redistribuir entre las provincias del Interior. Sin grietas, el Norte Grande apoyó la iniciativa y la Ciudad habla de un ataque a los porteños
Se confirmó el primer encuentro entre los representantes del Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires: será el jueves a las 15. Una noticia que, lejos de ser el final de la discusión que comenzó la semana pasada –cuando trascendió la posibilidad de que se traspasaran 32 líneas de colectivos porteñas a Uspallata–, se trata del comienzo de un arduo debate en el que CABA considera a la decisión como un “embate” a su autonomía y las provincias del Interior fogonean la iniciativa de la Casa Rosada.
• Participantes. Por parte del Ejecutivo nacional estarán presentes Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación, y su equipo. Mientras que del otro lado de la mesa se encontrarán Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño y Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte de la Ciudad.
• La torta. Con el traspaso a la órbita porteña, los $14.600 millones que destina el Estado nacional a los subsidios de las 32 líneas de colectivos en cuestión quedarían disponibles para su redistribución al resto del país. En caso de concretarse la medida, quedaría bajo la potestad del Gobierno porteño la decisión de mantener el boleto subsidiado o eliminar la ayuda estatal e incrementar la tarifa.
• El Norte Grande. El pasado viernes, diez gobernadores del NOA y NEA se reunieron con funcionarios de la Casa Rosada y le manifestaron su apoyo a la medida a efectos de “corregir todas las asimetrías en el resto del país”. El boleto en AMBA cuesta $18, mientras que en el Interior ronda los $60. En la cumbre norteña también se definió que, en 2022, el Gobierno nacional destinará $46.000 millones en subsidios al resto de las provincias, de los cuales $16.569 millones irán para esa región, un 72% más que en 2021.
• La postura de CABA. En Uspallata consideran que, al igual que con la discusión por la quita de la coparticipación, esta iniciativa de la administración nacional intenta perjudicar a los porteños y a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. "Con ese tema fuimos claros y hay un reclamo en la Corte Suprema. En este caso, todavía queremos sentarnos a escuchar qué es la propuesta. La convocatoria es muy amplia en su descripción", afirmó el jefe de Gabinete Felipe Miguel, quien dijo que hay que "sentarse a analizar esto con mucha rigurosidad".
• La postura de la Rosada. Tanto el ministro de Transporte Alexis Guerrera como la vocera presidencial Gabriela Cerruti pidieron en los últimos días que el Gobierno porteño asuma las “responsabilidades” que le competen en tanto distrito autónomo. En el mismo sentido se expresó el presidente Alberto Fernández, quien recordó: “Ser autónomo también exige autofinanciarse”.
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