Se prevé que la demanda a largo plazo de productos lácteos se mantenga en alza, debido al elevado crecimiento de la población mundial, el mayor nivel adquisitivo y el desplazamiento de la población a zonas urbanas con nuevos hábitos de consumo, según TEAGASC (la Autoridad de Desarrollo de la Alimentación y la Agricultura irlandesa.
Los mayores productores mundiales de leche tienen previsto aumentar la producción. La cooperativa neocelandesa Fonterra ha anunciado que la producción total para los primeros cinco meses del período 2013/2014 ha crecido un 4,7% con respecto al mismo período de la campaña anterior. La producción prevista para Estados Unidos se ha ajustado a la baja en la última estimación para 2013, pero se espera un crecimiento
del 1,6% para 2014. En el caso de la UE, las entregas de leche se han incrementado en un 1,5% en los primeros seis meses de campaña.
Este aumento de la producción va a confirmar la suavización de los precios para 2014 a nivel mundial. En el caso de Irlanda, se estima que el precio medio anual para 2013 alcance los 37 céntimos de € por litro en Irlanda, mientras que ser prevé una bajada en la primavera de
2014.
El Presidente del Comité de leche líquida del IFA, principal organización agraria de Irlanda, ha indicado que en este país, tercer consumidor de leche en el mundo, la leche líquida constituía un seguro para el cash-flow de las cooperativas lácteas y procuraba una buena forma de vida para los productores, pero las cosas han cambiado dramáticamente en los últimos años en los que la leche líquida se ha devaluado con la prevalencia creciente de las marcas blancas en los lineales de los supermercados.
Desde la introducción de la Agencia Nacional Láctea en Irlanda en 1995, el número de explotaciones especializadas en leche líquida se ha reducido desde 3.300 a menos de 2.000 en la actualidad. En los 90, el diferencial de precio entre la leche tratada y la fresca era de 5 céntimos por litro, pero se ha reducido en los últimos dos años a 1,4–2,9 céntimos/litro, lo que no compensa el esfuerzo, según publica el Boletin Exterior del MAGRAMA.
Comentá la nota