El encuentro se produce dos días después de la reunión que Milei tuvo solamente con legisladores de la Cámara Baja. Hablarán de la agenda parlamentaria hacia el futuro
Por Eduardo Menegazzi
En busca de dar señales de unidad y con el objetivo de ajustar la estrategia parlamentaria, este viernes al mediodía el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, está reunido con diputados y senadores de La Libertad Avanza, apenas unas horas antes de que el presidente Javier Milei abra en el Congreso un nuevo período de las Sesiones Ordinarias en la Asamblea Legislativa.
A Posse, uno de los funcionarios que guarda más bajo perfil dentro del gobierno libertario lo acompaña el ex diputado y actual secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar De Marchi, quien tiene como misión ser el enlace entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. La reunión se produce dos días después de que Milei recibiera a casi todos los legisladores de la Cámara Baja para repasar la gestión y la situación económica. La convocatoria había sido programada hace varios días pero por algunos compromisos contraídos por Posse, recién se concretará hoy.
Los asistentes empezaron a llegar después de las 11 de la mañana y personal de ceremonial los llevó hasta el Salón Sur, en el primer piso de la Rosada. La diputada salteña Emilia Orozco sostuvo ante la prensa acreditada que “nos convocaron porque tenemos por delante un año de muchos desafíos. Nuestra misión será la de acompañar al Presidente y también impulsar proyectos propios” y anticipó que “hay una probabilidad de que la Ley Bases ingrese por tramos, dejando atrás esa intención que era tan ambiciosa de que fuera más amplia. Pero son herramientas necesarias que el Ejecutivo precisa para su acción de gobierno”.
Oscar Zago, quien preside el bloque de la LLA en Diputados, dijo que “en el Congreso tenemos buen diálogo con sectores como el radicalismo, que en parte acompañó y en parte no a la Ley Bases. Ojalá que nos puedan acompañar en futuras votaciones. Hay voluntad para ir por ese camino en los cambios que necesita introducir el presidente Milei”.
También uno de los objetivos del jefe de Gabinete será conciliar en las internas en las que estuvieron involucrados tanto diputados como senadores libertarios desde que asumieron en diciembre, que no sirvieron para descomprimir las trabadas relaciones entre el oficialismo y la oposición. Esas diferencias impidieron que algunas de las leyes que el Ejecutivo envió al Parlamento no se aprobaran en Extraordinarias y que tampoco avanzara el tratamiento del DNU 70 que contiene una gran cantidad de desregulaciones en la economía. Esta última iniciativa corre riesgos de ser rechazada con contundencia en el Senado.
La Libertad Avanza cuenta con 38 diputados y con 7 senadores nacionales. Al encuentro del miércoles acudieron casi todos los diputados pero la agenda parlamentaria no se abordó en profundidad.
Luego del fracaso de la Ley Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos en Diputados, ahora notan en la Rosada que es necesario un ajuste en la estrategia. La Ley Bases, que debió ser retirada del recinto cuando hubo discusión en particular y varios incisos de los primeros artículos fueron objetados, se volvería a diagramar, pero en forma fraccionada.
También en las últimas horas el presidente Milei dio señales del trabajo que le espera a La Libertad Avanza en el Congreso, donde se maneja con bloques minoritarios y donde necesita permanentemente generar alianzas. Además del cónclave con los legisladores propios recibió en un almuerzo en su despacho al líder de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, a quien en el principio de la gestión libertaria se había mencionado con insistencia para conducir la Cámara de Diputados, responsabilidad que finalmente recayó en alguien de la tropa propia, como el riojano Martín Menem.
En ese almuerzo no se debatió sobre cargos ni tampoco sobre una eventual fusión de los espacios, en el marco del acuerdo que ambos sectores están negociando de cara al futuro pero fue un gesto hacia la oposición dialoguista con la que se intentan tender puentes.
“Hablamos de la realidad de la Argentina, de lo que está viendo, del proceso económico, pero lo que me dijo a mí es lo mismo que dice siempre en los medios. La verdad es que tiene una sinceridad absoluta”, explicó Ritondo ante los periodistas acreditados en la sede gubernamental.
Mientras este encuentro se realice desde la oposición piden que Posse rinda cuentas ante el Congreso. La solicitud la presentó el diputado radical y ex vicepresidente, Julio Cobos, quien señaló: “El 10 de diciembre asumió Milei. Sin embargo, al día de la fecha su jefe de gabinete, Nicolás Posse, ha evitado dar declaraciones públicas. Informar sobre la marcha del gobierno es un deber republicano establecido constitucionalmente”.
La iniciativa que firmó Cobos junto a otros integrantes de la Unión Cívica Radical en la Cámara baja, como Pamela Verasay (Mendoza), Atilio Benedetti (Entre Ríos) y Fernando Carbajal (Formosa), entre otros, fundamentó el pedido en que “la Constitución Nacional, en su artículo 101, establece taxativamente que jefe de Gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71″.
Comentá la nota