En el despacho de la subsecretaria de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud de la Provincia se realizó una conferencia de prensa para explicar las implicancias de la Campaña Otoño-Invierno, contra las enfermedades respiratorias agudas (IRAB), con el objeto de dar a conocer las medidas de prevención a los catamarqueños.
Por su parte, el ministro Dr. Marcolli aseguró: “el año pasado nos ha ido muy bien con la campaña, por lo que hemos subido un escalón más, donde la prevención será el eje de este año”. Se hace necesario remarcar que se redujo la morbi-mortalidad en niños con el trabajo permanente de todos los equipos de salud desde la planificación, prevención, asistencia y el acompañamiento de la comunidad en incorporar las medidas de cuidado.
La directora, Dra. Palladino manifestó que el trabajo se viene realizando con todos los sectores y dijo que “el objetivo es que la comunidad tenga conocimiento para evitar que nos enfermemos” y señaló que “el trabajo será en la prevención y en caso de ser necesario derivación y tratamiento”.
La campaña esta destinada a toda la población, en especial a los sectores más vulnerables que son el personal de salud y esencial (seguridad, penitenciaría, bomberos, etc.); además de las embarazadas, puérperas de 6 meses post parto y personal de riesgo entre 2 y 64 años con certificado médico.
Además, de los niños de 6 meses a 2 años en dos dosis, separados en 4 semanas y a todos los mayores de 65 años. Y los pacientes en riesgo (obesos mórbidos, respiratorios, cardiopatías).
Las recomendaciones
Debemos tener en cuenta el lavado de manos e higiene, uso de alcohol en gel, toser con el codo, a los niños con algún síntoma no enviarlos a la escuela, cumplir con la aplicación de la vacuna, fomentar la lactancia materna, ventilación a los espacios físicos.
Comentá la nota