Evaluaron recambio de válvulas en el dique Catamontaña con ese objetivo y así también optimizar sistema de riego.
El gobernador GERARDO MORALES, acompañado por el secretario de Energía, MARIO PIZARRO; el gerente general de Ejesa Jujuy, Ricardo Aversano; y demás funcionarios, recorrió la Central Hidroeléctrica LAS MADERAS y el dique Catamontaña, donde se revisó el funcionamiento del sistema, además de realizar un análisis de la generación de energía.
El mandatario explicó que durante la visita a la central hidroeléctrica pudieron evaluar el funcionamiento del sistema, no solo los aspectos que se refieren a la generación de energía, sino que también lo que incluye el sistema de riego, el cual empieza en el dique de Reyes, pasando por San Antonio, el DIQUE LA CIÉNAGA y Las Maderas,
"Hace más de dos décadas que no se hacen obras importantes para sostener un sistema que le costó mucho a la República Argentina y a los jujeños. Debemos mejorar no solo el flujo de agua para el riego, sino también para la generación de energía, ya que es una planta de 30 megavatios, pero que está produciendo un promedio de entre 10 y 12 megavatios", expresó.
Asimismo, Morales destacó que "llevando adelante las correspondientes mejoras el sistema sería más eficiente, lo que perfeccionaría el sistema de riego con el Canal Intervalles, beneficiando al sector cañero, al área tabacalera, además de triplicar la generación de energía"".
El secretario de Energía ponderó que "la Provincia tiene una política fuerte direccionada a las energías renovables y este tipo de emprendimiento, como lo es la planta Las Maderas, están inscriptas dentro de los que son las energías limpias. Es por ello que queremos hacer las inversiones que correspondan".
Aversano explicó que durante el recorrido efectuado junto al gobernador y demás funcionarios, pudieron dar a conocer los trabajos de mantenimiento que se llevaron adelante en el complejo, que incluye tanto la central hidroeléctrica como el dique compensador diario Catamontaña, además de informar sobre proyectos planteados para el 2017, los cuales benefician a la provincia.
"La Central Hidroeléctrica Las Maderas se encuentra al servicio del sistema interconectado nacional, es un despacho de 30 megavatios de potencia pero que hoy solo envía 10, ya que no funciona plenamente el dique compensador Catamontaña. Con respecto a esto tenemos el proyecto para refuncionalizar las válvulas de la torre de compuertas", concluyó.
Comentá la nota