El presupuesto de Javier Milei, con un ojo puesto en el nuevo acuerdo con el FMI

El presupuesto de Javier Milei, con un ojo puesto en el nuevo acuerdo con el FMI

Desde Washington D.C. La presentación del Presupuesto que hará este domingo el presidente Javier Milei en el Congreso dará la pauta de los parámetros para avanzar en la negociación con el FMI

 

Por Gabriela Granata

 

La propuesta fiscal y monetaria es clave pensando en la próxima negociación que hará el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) después de que termine las revisiones del actual programa de facilidades extendidas

A fin de mes se va a producir la novena revisión y luego de esa solo queda una instancia antes de la finalización del programa actual.

Tanto el presidente Javier Milei como el ministro de economía, Luis Caputo, anticiparon que van a iniciar una nueva negociación con el Fondo, cuyas características aún no están muy claras.

El Gobierno tuvo una primera buena señal con la decisión que comunicó el FMI de que se corre de la negociación con Argentina a Rodrigo Valdés, a quien había criticado la Casa Rosada.

Una de las alternativas es que el Gobierno acceda a la diferencia del crédito que no fue utilizado cerca de 12.000 millones de dólares, aunque eso dependerá también de cuáles son las condicionalidades y cuál es el ajuste que promete para cumplir con los pagos

Existe una mirada en el organismo acerca de que Milei cumple en forma holgada las metas fiscales y de reservas  y que está teniendo buenos resultados en la baja de inflación.

Hay dos puntos que se observan con atención: la recaudación a partir de la baja del impuesto PAÍS, la apertura de la economía y la gobernabilidad.

Sobre este último punto, la señal que dio Milei al aplicar el veto a la ley complementaria de movilidad jubilatoria y la negociación política que determinó que la oposición no consiguiera los dos tercios para dejar firme la ley.

Con la salida de Valdés, el Fondo le da un guiño a MileiQué negocia el Gobierno Milei con el FMI 

El diálogo con el Fondo Monetario tiene otra pata también en el gobierno de Estados Unidos.

El gobierno de Joe Biden está sumido en la campaña para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. El tramo final ya comenzó con el debate que sostuvieron la candidata demócrata la vicepresidenta Kamala Harris y el republicano Donald Trump.

En Washington aseguran que gane quien gane las próximas elecciones no va a haber cambios significativos en la relación con Argentina

El primer acuerdo stand by de Argentina con el FMI fue firmado durante el gobierno de Mauricio Macri 

Qué opciones tiene Argentina para el acuerdo con el FMI

Argentina está muy expuesta al FMI. De hecho, acumula 45.000 de deuda y necesita un nuevo acuerdo

Para el FMI también es un problema. Es su principal deudor y el segundo tiene menos de un tercio de ese monto en créditos. 

Hay algunas opciones que el equipo de Luis Caputo analiza con los técnicos del FMI.

Más dinero del FMI, en el año del programa con más desembolsos en un programa de 3 y 4 años.

Pero allí se vuelve la mirada sobre el Congreso argentino.

El Parlamento es el que debe aprobar un nuevo acuerdo y allí el Gobierno se encuentra en otro brete: un programa que siga apuntalando el déficit cero si implica más ajuste puede tener el rechazo de la oposición.

Comentá la nota