Presupuesto: Gutiérrez se reunirá con funcionarios de Hacienda para definirlo

Presupuesto: Gutiérrez se reunirá con funcionarios de Hacienda para definirlo
El intendente mantendrá mañana un encuentro con la responsable del área, Andrea Lamelas, para terminar de elaborar el proyecto que será elevado al Concejo.
Teniendo en cuenta el proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio próximo mañana, desde las 13:00, se llevará a cabo una reunión entre el intendente, Héctor Gutiérrez, y la secretaria de Hacienda, Andrea Lamelas, con el objetivo de ir definiendo algunas cuestiones dado que el 30 de este mes vencerá el plazo para elevar la herramienta fiscal e impositiva al Concejo Deliberante.

De acuerdo a lo que pudo saber LA OPINION, es posible que se pida una prórroga ya que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires todavía no definió ninguna cuestión vinculada a las transferencias que se harán a los municipios bonaerenses; con relación a esto Lamelas explicó que “la semana pasada mantuvimos reuniones con los representantes del Ministerio de Economía provincial y nos confirmaron que recién en la primera semana del mes que viene nos citarán para dialogar sobre distintos temas relevantes para el presupuesto”.

- ¿Tienen un borrador que pueda ir mostrando los números para el año que viene?

- Nosotros estamos trabajando en conjunto con las secretarías del Municipio desde hace varias semanas, pero todavía no hay nada definido; la reunión con el intendente es para definir temas relacionados con las tasas municipales u otros tributos que operan en el Partido de Pergamino, pero debemos ser cautos.

- ¿Qué sucederá si no se pide una prórroga para elevar el proyecto de presupuesto al Concejo Deliberante?

- Es complicado no pedir una prórroga si no contamos con las definiciones provinciales en el marco de recursos; no obstante estamos capacitados para trabajar al respecto y si no se solicita el plazo habrá que elevarlo con variables, es decir con aproximaciones para que pueda ser tratado por los concejales.

Sección electoral

Los secretarios de Economía y Hacienda de los municipios que conforman la Segunda Sección Electoral volverán a reunirse recién después de las elecciones legislativas en San Antonio de Areco en el marco de las planificaciones tributarias que se analizan con el objetivo de mejorar las prácticas comunales en materia del área de Rentas. Como en cada ocasión, estas reuniones permiten evaluar acciones conjuntas aunque en este caso particular se expondrá sobre presupuestos.

La secretaria Lamelas se mostró satisfecha con este tipo de convocatorias teniendo en cuenta que “el año pasado tuvimos un logro muy importante en unirnos como grupo en la Segunda Sección; esto debemos resaltarlo, no nos veníamos reuniendo y surgió la expectativa inicial en la ciudad de Colón, luego seguimos en Pergamino y así lo hicimos durante seis encuentros en distintas localidades de esta región; en lo que va de este año nos encontramos a mediados de junio en el Club Social de nuestra localidad”.

Asimismo, confirmó que “estaremos trabajando básicamente en dos ejes, el recurso que parece limitado con respecto a las necesidades que son cada vez más infinitas, y el gasto que en todo momento tratamos de ejecutarlo de modo eficiente y en forma oportuna. A su vez aprovechamos estas reuniones para intercambiar qué política salarial se está definiendo en cada Municipio y para intercambiar experiencias con el resto de las comunas respecto a los porcentajes de aumentos salariales que se han otorgado”.

Declaración jurada

En otro orden de cosas, la funcionaria habló sobre la presentación de la declaración jurada anual de comercio de la Tasa de Seguridad e Higiene y complementarias año 2012 (Publicidad y Propaganda y Ocupación de Espacio Público). “Se fijó para el 15 de noviembre la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración jurada informativa anual del ejercicio pasado; cabe señalar que se pusieron a disposición de los contribuyentes en la página www.pergamino.gob.ar/online los formularios para la realización del trámite y el acceso, como es habitual, se hace mediante la utilización de una clave”.

Mesas y sillas

Otro tema abordado por el Municipio fue la reglamentación del sistema de renovación de las autorizaciones para ocupación de la vía pública con mesas y sillas por el período octubre 2013-septiembre de 2014. “Los contribuyentes que hubieren obtenido autorización por el período pasado renovarán automáticamente dicha autorización de acuerdo al siguiente procedimiento: a) Deberán presentarse ante la Dirección de Hacienda y Rentas, Oficina de Tasas Menores, con fotocopia de la autorización señalada y la dependencia extenderá un formulario y/o nota de renovación automática, previa constatación que el contribuyente se encuentre en situación regular, según las normas vigentes.

“El interesado deberá cumplimentar declaración jurada por el período estival (octubre 2013 a abril 2014) y período invernal (mayo 2014 a septiembre 2014) y los contribuyentes que no hubiesen obtenido autorización en el período pasado tendrán que solicitarlo por nota en Oficina de Mesa de Entradas”.

Seguridad e Higiene

Por último la contadora Lamelas explicó sobre los mecanismos para agilizar el trámite de inscripción en Seguridad e Higiene. “Es uno de los temas importantes que hemos desarrollado en el año mediante un programa que se llama ‘Un Cuit, un contribuyente de Seguridad e Higiene’ y a raíz de las muchas intimaciones que se detectaron sin inscripción en el mencionado tributo se aceleró notablemente esa inscripción.

Por tal motivo resolvimos una agilización en el trámite que se inicia en la misma oficina de la División de Comercio, Florida 831, y luego por algunos mecanismos de comunicación como correo electrónico o notificaciones formales de Asesoría Letrada se le comunica al vecino que fue inscripto y que deberá sacar la clave para trabajar vía Web”, explicaron desde el Municipio.

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