Concejales de la oposición manifestaron que los objetivos que se propuso la Municipalidad no se condicen con los aumentos en los impuestos. Por los 11 millones de pesos que se prevé recaudar por el plus a los combustibles, la comuna estima repavimentar 22 cuadras.
La discusión por el proyecto de presupuesto 2015 en Junín se encamina a un arduo debate y negociaciones. Es que en la primera etapa de análisis realizado por concejales de la oposición, los ediles advirtieron que el incremento del 37,5% no se verá reflejado en la cantidad de obras que la Municipalidad se propuso como meta para el año que viene.
Uno de los principales puntos polémicos es el de las obras previstas para la red vial, por el que los bloques de concejales de Concertación Plural y el Frente para la Victoria (FpV) manifestaron sus disidencias.
Para la mejora de la red vial, la comuna presupuestó alrededor de 23 millones y medio de pesos. Diecisiete provienen de la recaudación por la Tasa de Mejora de la Red Vial que se cobra a los productores y seis millones y medio provienen por coparticipación provincial.
"Tienen como meta arreglar, en promedio, entre caminos principales, secundarios y según el tipo de trabajo a realizar, 8 mil kilómetros cuando lo que se estima, en el sector privado como promedio de costo del kilómetro de camino rural son $ 2000. A ese valor y según el grado de cómo está el camino, algunos están mejor, otros peor, se podrían hacer 11.750 kilómetros afectaríamos toda esa plata realmente a eso", dijo el concejal Marcelo García, del bloque massista disidente al meonismo, Concertación Plural.
"Igualmente a esos 8000 kilómetros hay que ver si los hacen o no. La tasa es de libre de disponibilidad. Este año no hicieron 8000 ni por casualidad", afirmó el edil.
Para el ejercicio actual, en red vial rural se presupuestáron cerca de $ 13 millones, pero el devengado fue de casi 19, según dijo García. En este sentido, Estefanía Lovera, contadora y asesora del bloque Concertación Plural, explicó: "siempre lo que nosotros notamos es que el presupuesto está por debajo de lo que se emite. Ellos dicen: 'yo presupuesté doce, recaudé doce'. Pero en realidad, tuviste incobrabilidad porque facturaste 19. Hay incobrabilidad siempre, y grande. Después queda expuesto en la diferencia entre devengado y percibido", dijo Lovera.
Los integrantes de Concertación Plural advirtieron por la gran "incobrabilidad" que tiene en municipio frente a lo presupuestado y señalaron que desde esa perspectiva, "el presupuesto está mal hecho". García, además, señaló que "se hicieron un traje chico" para después alcanzar con facilidad los objetivos.
Por la tasa de Conservación de la Vía Pública (CPV), explicaron que se presupuestaron unos $ 53 millones. "De eso sólo 40 son de CVP para el 2015, los otros trece son el arrastre del ejercicio anterior y moratorias. Parten con 40 millones de CVP y sólo de Ashira (el servicio de recolección de residuos) son 51 millones de pesos en gastos. No presupuestan siquiera el gasto corriente de Ashira que es algo que hay que pagar", explicaron.
"Ya están 11 millones y medio para atrás. Suponiendo que van a cobrar 40 millones cuando tienen una incobrabilidad de casi del 50 por ciento", dijo García. "Ni siquiera están previendo lo que hay que pagar", agregó.
Según indicaron, el gran aumento en la cantidad de vecinos que dejaron de pagar la tasa de Conservación de la Vía Pública se dio de 2013 a 2014 luego de "los cambios en la zonificación".
"Pasó de tener un 31 por ciento en 2013 a casi un 45 en 2014. Aumentó un 15% la cantidad de gente que no pudo pagar. Es verdad que lograron recaudar más. Pasaron de 22 a 25 millones, pero en términos inflacionarios perdieron plata", explicó Lovera.
"Todos los años se presupuesta por debajo de lo que se devenga con la única finalidad de no mostrar la incapacidad de recaudar. La incapacidad de gestión de recaudación. No hay ni eficiencia ni eficacia", dijo García.
A su vez, explicaron que de los 46 millones devengados este año, la previsión se bajó a 37 para el próximo, a pesar de los aumentos en las tasas.
"Vuelven a bajar el presupuesto. Van a ingresar 37 millones. Pero están 10 millones abajo del devengado un año antes, supuestamente previendo un 37,5% de aumento de tasas", afirmó Lovera.
"Los 37 son mentirosos porque si emitís una deuda de $ 46 millones, que era lo habilitado para cobrar, y este año son 37, deberían venir los 46 millones más el 37,5%", añadió García.
En contra
El líder del bloque kirchnerista, Juan Pablo Niriche, advirtió que "por el canon y la terminal evalúan no acompañar el proyecto de ordenanza fiscal impositiva", y consideró excesiva la suba de la presión tributaria. "Habría que razonar un poco más la suba de las tasas en ese total de 37,5. Es una locura. Otros municipios están previendo un 30%. Cualquier obrero clase media va a tener un aumento del 30 por ciento. Eso nos aleja cada vez más de la posibilidad de seguir pagando las tasas", advirtió Niriche.
"Tenemos posibilidades de reordenar esos 7 puntos de más que pide el Ejecutivo", afirmó el concejal kirchnerista.
Canon
Otro polémico ítem del presupuesto son las obras previstas para la trama urbana. Con una recaudación estipulada de más de once millones de pesos en concepto de Canon por Uso de la Trama Urbana Municipal, la comuna prevé repavimentar 22 cuadras. Cada una de ellas significará $ 527.860 de las arcas municipales.
Este 25 por ciento de aumento en la recaudación por el plus a los combustibles con respecto a un año atrás (en 2014 se previeron 9 millones), implica también una suba en lo que se le cobrará a cada vecino por cada litro de nafta que compre en las estaciones de servicio alcanzadas por la medida.
"Estarían cobrando como si las cautelares les vendrían en contra y un fallo favorable de la parte judicial. Están previendo algo que en realidad no lo tienen. Tendrían que hacerlo sobre la base real que son las estaciones de servicio que no están judicializadas", dijo García.
"Estamos viendo que con el antecedente reciente del fallo adverso al canon en la Ciudad de Montes, habría que reconsiderar los 11 millones", dijo Niriche.
Según pudo saber Democracia en el proyecto de ordenanza tributaria e impositiva para 2015, los importes que la Municipalidad impondrá como recargo a los combustibles son de 20 centavos para la nafta súper y premium; de 15 centavos para el diesel, ultra diesel y euro diesel; de 12 centavos para el GNC y otros combustibles como el kerosene, a 20 centavos.
"Se está cobrando el canon y tenemos proyectadas 22 cuadras. Algo irrisorio. Queremos un detalle con los técnicos", reclamó Niriche.
"El canon figura en los ingresos tributarios. Lo que significa que es un impuesto sin contraprestación. No tiene devolución efectiva", dijo García.
Estacionamiento medido
Niriche, en tanto, dijo que plantearon con los 9.300.000 que se recaudarán por el estacionamiento medido "ampliar el servicio de transporte público", y agregó: "ya que le subsidian, ¿por qué no lo hacen con los servicios que recorren los pueblos y traen chicos a la ciudad a estudiar y agregar otros transportes en distintos barrios? Se puede tener un transporte público ya establecido en 2015. Los fondos están. Hay un incremento de más del 50% del presupuesto", dijo.
Relleno Sanitario
"Está presupuestado un millón novecientos mil para el Relleno, un cincuenta por ciento que hace un año. Con la situación en la que se encuentra el basural es donde el Ejecutivo tendría que poner más el ojo. Lo han ignorado completamente en el presupuesto", dijo Niriche: quien aseguró: "si no están incluidos los pedidos de los vecinos, es muy difícil que acompañemos el presupuesto".
"Si el presupuesto provincial 'es un dibujo de Caloi' (en referencia a los dichos del intendente Meoni), el de Junín lo hizo el payaso asustador", dijo García.
En contra
El líder del bloque kirchnerista, Juan Pablo Niriche, advirtió que "por el canon y la terminal evalúan no acompañar el proyecto de ordenanza fiscal impositiva", y consideró excesiva la suba de la presión tributaria. "Habría que razonar un poco más la suba de las tasas en ese total de 37,5. Es una locura. Otros municipios están previendo un 30%. Cualquier obrero clase media va a tener un aumento del 30 por ciento. Eso nos aleja cada vez más de la posibilidad de seguir pagando las tasas", advirtió Niriche.
"Tenemos posibilidades de reordenar esos 7 puntos de más que pide el Ejecutivo", afirmó el concejal kirchnerista.
Canon
Otro polémico ítem del presupuesto son las obras previstas para la trama urbana. Con una recaudación estipulada de más de once millones de pesos en concepto de Canon por Uso de la Trama Urbana Municipal, la comuna prevé repavimentar 22 cuadras. Cada una de ellas significará $ 527.860 de las arcas municipales.
Este 25 por ciento de aumento en la recaudación por el plus a los combustibles con respecto a un año atrás (en 2014 se previeron 9 millones), implica también una suba en lo que se le cobrará a cada vecino por cada litro de nafta que compre en las estaciones de servicio alcanzadas por la medida.
"Estarían cobrando como si las cautelares les vendrían en contra y un fallo favorable de la parte judicial. Están previendo algo que en realidad no lo tienen. Tendrían que hacerlo sobre la base real que son las estaciones de servicio que no están judicializadas", dijo García.
"Estamos viendo que con el antecedente reciente del fallo adverso al canon en la Ciudad de Montes, habría que reconsiderar los 11 millones", dijo Niriche.
Según pudo saber Democracia en el proyecto de ordenanza tributaria e impositiva para 2015, los importes que la Municipalidad impondrá como recargo a los combustibles son de 20 centavos para la nafta súper y premium; de 15 centavos para el diesel, ultra diesel y euro diesel; de 12 centavos para el GNC y otros combustibles como el kerosene, a 20 centavos.
"Se está cobrando el canon y tenemos proyectadas 22 cuadras. Algo irrisorio. Queremos un detalle con los técnicos", reclamó Niriche.
"El canon figura en los ingresos tributarios. Lo que significa que es un impuesto sin contraprestación. No tiene devolución efectiva", dijo García.
Estacionamiento medido
Niriche, en tanto, dijo que plantearon con los 9.300.000 que se recaudarán por el estacionamiento medido "ampliar el servicio de transporte público", y agregó: "ya que le subsidian, ¿por qué no lo hacen con los servicios que recorren los pueblos y traen chicos a la ciudad a estudiar y agregar otros transportes en distintos barrios? Se puede tener un transporte público ya establecido en 2015. Los fondos están. Hay un incremento de más del 50% del presupuesto", dijo.
Relleno Sanitario
"Está presupuestado un millón novecientos mil para el Relleno, un cincuenta por ciento que hace un año. Con la situación en la que se encuentra el basural es donde el Ejecutivo tendría que poner más el ojo. Lo han ignorado completamente en el presupuesto", dijo Niriche: quien aseguró: "si no están incluidos los pedidos de los vecinos, es muy difícil que acompañemos el presupuesto".
"Si el presupuesto provincial 'es un dibujo de Caloi' (en referencia a los dichos del intendente Meoni), el de Junín lo hizo el payaso asustador", dijo García.
Comentá la nota