El Presupuesto 2025 causaría grandes pérdidas para las provincias

El Presupuesto 2025 causaría grandes pérdidas para las provincias

El Presupuesto 2025 contempla la eliminación de tres partidas que repercuten directamente en las transferencias a las provincias

 

Si el Congreso aprueba el Presupuesto 2025 presentado por el Gobierno, las provincias podrían sufrir un recorte que rondaría los USD 5.000 millones en las transferencias. La eliminación de tres asignaciones específicas serían la clave de este fuerte recorte.

El objetivo de Javier Milei es que la Ley de Presupuesto del segundo año de gestión sea aprobado antes de diciembre. Un camino en apariencia allanado, luego de que el Congreso respaldara el veto al aumento de las jubilaciones y a la Ley de Financiamiento Universitario.

 

También te puede interesar:Nueva norma del dólar para freelancers: el BCRA confirmó 3 beneficiosEl Gobierno envió la "Ley Hojarasca" al Congreso: de qué se trata

El apoyo del PRO, conducido por el expresidente Mauricio Macri, fue fundamental para que La Libertad Avanza metiera los últimos dos goles legislativos, además de ayudar con sus votos para que se aprobara la Ley Bases. 

Según un estudio realizado por la consultora Fundación Encuentro, las provincias podrían sufrir un fuerte recorte en las transferencias, gracias a la eliminación de tres paridas específicas, que implican una resignación de recursos.

La Ley de Presupuesto 2025 se propuso una recaudación total de $175 billones, que excluye los Derechos de Exportación e I portación, el Impuesto s/ Créditos y Débitos Bancarios, además de otros tipos de tributos y tasas con asignaciones específicas, pero de menor cuantía. Esta masa de recursos se distribuye según los parámetros de la Coparticipación Federal de Impuestos.

Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso a mediados de  septiembre: "Vamos a ponerle un cepo al Estado", dijo por aquel entoncesEfecto Presupuesto 2025 en las provincias

Según el informe, las asignaciones específicas que se buscan suprimir son las del 11% de IVA; los fondos y fideicomisos del impuesto a los combustibles, y el componente impositivo del Monotributo que se asigna a la Seguridad Social.

Tomando el tipo de cambio del Presupuesto a diciembre de 2025, la quita equivaldría a unos USD 5.000 millones. Solo para la provincia de Buenos Aires, la eliminación representaría alrededor de $ 1,2 billones, según el cálculo de la Fundación. El esquema establece que el 42,3% se transfiere de forma automática a la Nación y 54,7% al conjunto de provincias adheridas.

También en forma automática, se reparte la recaudación para la recuperación del nivel relativo de las provincias: Buenos Aires 1,5%; y de poco más de 0,14% para cada una de las provincias de Chubut; Neuquén, y Santa Cruz. También se dispone de 1% al Ministerio del Interior para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias. 

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, que presiden los libertarios Nicolás Mayoraz y José Luis Espert, debatirán el martes la citación pedida por el bloque de Unión por la Patria, para que el ministro de Luis Caputo exponga sobre los lineamientos del Presupuesto 2025.

Comentá la nota