El Presupuesto 2025 de Axel Kicillof: refuerzo de la ayuda social y continuidad en la obra pública

El Presupuesto 2025 de Axel Kicillof: refuerzo de la ayuda social y continuidad en la obra pública

Son dos de los ejes de la ley de leyes, que quedó establecida en $32 billones. El pedido de autorización para tomar una nueva deuda y la Ley Impositiva.

 

Por Macarena Ramírez

Para soportar la motosierra de Javier Milei, el gobernador Axel Kicillof elaboró su presupuesto para el próximo año focalizado en un refuerzo de la ayuda social, la continuidad de la obra pública y el fomento a la producción en la provincia de Buenos Aires. El proyecto incluye un pedido de autorización para tomar deuda por $1.156.806 millones.

Este lunes, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, presentó este lunes en la Legislatura los lineamientos de la ley de leyes establecida en más de $32 billones. La discusión de este presupuesto suponen una tormenta perfecta para el gobernador que debe lidiar con el recorte de recursos del gobierno nacional, el equilibrio interno en medio de una interna al rojo vivo con la tropa propia y las presiones de una oposición atomizada que pretende instalarse de cara a la elección legislativa.

“En el Presupuesto 2025, las prioridades se proponen consolidar al Estado provincial como un escudo ante las políticas del gobierno nacional, mientras seguimos apostando por un futuro de desarrollo e inclusión en toda la Provincia. En ese sentido, la inversión en funciones esenciales se incrementará un 36% real respecto a 2024, alcanzando un nivel cercano al doble del registrado en 2019 en valores constantes; mientras que la inversión de capital alcanzará el 7,8% del gasto total, lo que expresa la continuidad de este modelo gestión de la Provincia: productiva, inclusiva e integrada, garantizando un sendero fiscal sostenible”, destacó el ministro López.

 

 

Los números del presupuesto de Axel Kicillof

El presupuesto estimado por la administración bonaerense es de 32,836 billones de pesos de ingresos y un gasto de 34,322 billones, que, según marcó el ministro de Economía, tiene como ejes principales salud, seguridad, educación, ayuda alimentaria, producción y trabajo.

La obra pública seguirá siendo uno de los principales activos de la gestión bonaerense, que busca diferenciarse del gobierno libertario. Kicillof prevé invertir en infraestructura más de $2,6 billones, lo que implica un aumento del 75% respecto del 2024.

Ese presupuesto estará destinado a la construcción de 4.500 viviendas y el inicio de otras 2.000, obras viales, inversión en energía, obras de agua, infraestructura para escuelas, centros de atención primaria, hospitales, seguridad, servicio penitenciario y obras en universidades.

A su vez, la inversión no salarial destinada a salud y seguridad asciende a $1,2 billones por cada una. En salud, se invertirán $13.500 millones en el Plan Bonaerense de Prevención, Respuesta y Vacunación contra el Dengue; $94.000 millones para la cobertura continua del Instituto Provincial del Cáncer; y $200.000 millones en el Programa Medicamentos Bonaerenses.

En educación, $92.128 millones se emplearán en la extensión de la jornada completa en las escuelas, mientras que $6.674 millones irán al Programa Puentes y más de un billón de pesos que se utilizará para asistencia alimentaria. En el área controlada por el ministro de la Comunidad, Andrés Larroque, destinará $409 mil millones al Servicio Alimentario Escolar, $351 mil millones al programa MESA, $370 mil millones a la compra de alimentos, y $40 mil millones para programas vinculados a la niñez y adolescencia.

Finalmente, el gobierno bonaerense estipula un gasto en “producción y trabajo” de más de 200 mil millones de pesos, un 29% más de lo destinado para el año en curso. Esos fondos contemplan políticas conjuntas con el Banco Provincia, programas de fortalecimiento de industrias y pymes, centros de formación laboral, mercados bonaerenses, y la inversión para cooperativismo, entre otras.

Un fondo para compensar la motosierra de Javier Milei

Si bien al cierre de esta nota aún no habían trascendidos mayores detalles, según lo informado por el ministro de Economía, la provincia de Buenos Aires estableció en el presupuesto que creará un “Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional”.

Según se adelantó, comprenderá la totalidad de las deudas reclamadas al Estado nacional en presentaciones administrativas y judiciales y estará afectado a las finalidades que determinan las normas de creación. La autoridad de aplicación será el ministerio de Economía.

Según los datos aportados por López, "la menor recaudación y el recorte de transferencias nacionales obligatorias generó un perjuicio a la PBA de alrededor de $3 billones en sólo 9 meses".

Frente a la consulta de Letra P, desde el ministerio de Economía explicaron que “ante la gran cantidad de deudas acumuladas del gobierno nacional con la provincia, y el proceso de reclamos administrativos y judiciales que inició la Provincia este año, se incluyó en el Presupuesto 2025 un Fondo de recupero de deudas del Estado nacional”.

El Fondo, afirmó la fuente, “incluirá la totalidad de los recursos reclamados al Estado nacional, pero en este presupuesto se incorporan de forma parcial, por razones de prudencia presupuestaria, pudiendo integrarse al fondo mayores recursos en el caso de que efectivamente se perciban. El mismo estará afectado a las finalidades que determinan las normas de creación de las transferencias nacionales que lo integran, quedando su utilización supeditada al efectivo ingreso de los recursos”.

El pedido de Axel Kicillof para tomar una nueva deuda

El proyecto incluye un pedido de autorización a la Legislatura para tomar nueva deuda por 1.156.806 millones de pesos. A esto se suman 670.771 millones de pesos en Letras del Tesoro, y 625.358 millones de pesos de organismos multilaterales, que son préstamos que vienen de años anteriores.

La autorización para tomar crédito comenzará a debatirse este martes en la Legislatura. Antes, el ministro de Economía deberá presentar los cálculos de gastos y recursos en la Cámara de Diputados.

La Ley Impositiva

El ministro también destacó que el proyecto de Ley Impositiva 2025, que, según señaló “permitirá proyectar recursos que se canalicen a generar y sostener las políticas públicas productivas con inclusión social. El lineamiento de la política tributaria 2025 es reconocer el esfuerzo de las y los trabajadores bonaerenses y de los sectores productivos en general, en el marco de la crisis actual, y no incrementar la presión tributaria”.

En el caso de Ingresos Brutos, López aseguró que no varía el alcance del Impuesto y no se modifica alícuota alguna, de tal manera que no se incrementa la carga tributaria sobre la producción bonaerense. Sólo se adecuan los montos de facturación anual que permiten acceder a las alícuotas reducidas a las MiPyMES de los distintos sectores productivos.

Finalmente, informó que en lo referido a los Impuestos patrimoniales, “se actualizan moderadamente sin incrementar la carga real de los mismos y consolidando el carácter progresivo de la tributación. Se implementará una ambiciosa política de pago anticipado e incentivo y premio al buen cumplimiento fiscal”.

Comentá la nota