El oficialismo suspendió un “importante” anuncio de último momento relacionado al Presupuesto. El supuesto acuerdo con el CIN, el reclamo de los aliados y el desplazamiento de la canciller que se dio en simultáneo
Por Daniela Romero
En una jornada confusa el oficialismo amagó con dar un “importante anuncio” sobre el Presupuesto 2025 a la tarde y sobre la hora, mientras montaban el Salón Delia Parodi en el Palacio Legislativo para hacer la conferencia, quedó suspendido. Inmediatamente después, la canciller Diana Mondino fue desplazada del Gabinete del presidente Javier Milei, y los diputados del PRO fueron a tocarle la puerta al presidente de la Cámara, Martín Menem, para reclamarles que no los habían mantenido al tanto de la medida.
Ni los propios diputados de La Libertad Avanza estaban enterados del anuncio, que comenzó a difundirse a la prensa cerca de las 15. Según trascendió, iba a correr por parte del presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, a las 17.30 e iba a estar relacionado con un aumento en las partidas de las Universidades. Según pudo saber BAE Negocios de una fuente opositora, efectivamente el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) les anticipó que habían llegado a un acuerdo con el Gobierno y esperan que en los próximos días se dé a conocer.
De parte del oficialismo no quisieron dar explicaciones concretas de por qué el anuncio se suspendió pero dijeron que fue “un problema de coordinación" que podría ir en línea con la noticia de la excanciller, dado que fue casi en simultáneo. Esa versión no fue confirmada ya que admiten, por lo bajo, que ya estaban al tanto de su desplazamiento. Los pocos diputados libertarios que se acercaron para la conferencia estaban sorprendidos por ambas novedades y sobre el Presupuesto aseguraron que desconocen las negociaciones-"porque confían en los delegados"- y se enteraron por la prensa, al igual que los diputados del PRO.
Se los vio a Silvana Giudici y Cristian Ritondo, legisladores amarillos que frecuentan Balcarce 50, salir del despacho de Menem al tiempo que se suspendió. “Habíamos quedado en que todo lo que tenía que ver con el Congreso debíamos conversarlo antes”, se quejó un referente del espacio en diálogo con BAE Negocios. No quisieron especificar si la decisión de suspender el anuncio fue consecuencia de ese reclamo, pero no vieron con buenos ojos que la mesa parlamentaria semanal que hacen con el Gobierno en Casa Rosada esta semana no se convocó.
“Que hagan lo que quieran”, consideró otra fuente del PRO al tanto de las conversaciones con el Ejecutivo, y se desentendió del asunto. Descartaron que la mesa semanal de aliados en Casa Rosada no haya sido convocada por alguna razón particular: “Fue por una cuestión de agenda: el paro de Transporte, el presidente iba para Córdoba, de la UCR no llegaban a venir el lunes, teníamos Aerolíneas Argentinas el martes al mediodía", agregó.
Cabe destacar que esta semana tampoco hubo reunión de comisión para tratar el Presupuesto 2025. La versión oficial, ante la consulta de este medio, fue porque la semana pasada hubo dos -el martes y el jueves- y alteraría el cronograma pautado. Por el momento no hubo convocatoria para la semana que viene, pero creen que el jueves o el viernes circularía la citación, con nuevos expositores.
Comentá la nota