El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto para el año próximo, que prevé un crecimiento del 5,5% y una inflación del 29%. Guzmán concurrirá a las 15 a la comisión de Presupuesto y Hacienda, y desde allí se comunicará por videoconferencia con los integrantes, para debatir el proyecto de ley que impulsa.
Se prevé que el tratamiento del proyecto hasta su aprobación demandará un mes: el próximo martes concurrirá el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y en la primera semana de octubre lo hará el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, según trascendió en el Palacio de Hacienda.
El Gobierno estima en el proyecto un déficit primario del 4,5%, cifra que ya tendría el aval del FMI, y un gasto total de más de $ 8 billones. El ministro abrirá la discusión del primer proyecto de Presupuesto de la gestión del presidente Alberto Fernández, que destinará $ 5,5 billones a gastos sociales de jubilaciones, asignaciones y programas sociales, que representan el 65% de los recursos. También se destinará el 15% de sus recursos previstos a planes vinculados a políticas públicas de perspectivas de género.
La iniciativa dispone $ 660.000 millones al pago de deuda pública, y más de $ 400.000 millones para la Administración Publica, y uno de $ 300.000 millones a gastos de Seguridad y Defensa.
Mirá tambiénMelconian: “Argentina va terminar necesitando otro dólar y otra tasa de inflació ...
El presupuesto proyecta que las exportaciones crecerán 10,2% y las importaciones 16,3%, lo que dejará un saldo de balanza comercial superavitario en torno a los u$s 15.087 millones, por debajo de los u$s 17.260 estimados para este año.
Estima que el año próximo el consumo privado aumentará un 5,5%, contra una baja del 13,6% estimada para este año, mientras que el consumo público subirá 2%, frente a la merma del 2,1% del 2020.
Para la inversión, se proyecta una caída del 25,6% en este año y un aumento del 18,1% en el próximo y destinar $ 91.000 millones al pago de sentencias judiciales por los juicios de retroactivos de jubilaciones, y de $ 36.000 millones para los fallos de juicios previsionales del sector de las fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas.
En paralelo, en Diputados finalmente se postergó para el viernes el dictamen del proyecto de un impuesto a las grandes fortunas, que alcanzaría a poco más de 11.000 contribuyentes.
Comentá la nota