El próximo viernes se debatirá en el Concejo el proyecto de la herramienta fiscal e impositiva elevada por el Ejecutivo. La secretaria de Economía y Hacienda explicó cómo se formuló la propuesta y ediles opositores adelantaron algunas discrepancias. El Frente para la Victoria no lo aprobará pero otros bloques podrían hacerlo.
Naturalmente, el bloque oficialista apoyará en su totalidad la iniciativa promovida por el área de Economía y Hacienda, pero desde las estructuras opositoras existen algunos reparos que habrá que ver cómo evolucionan en las próximas horas.
Por lo pronto, el núcleo opositor más duro, el que representan los referentes del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, está más cerca del rechazo que de la aprobación, fundamentalmente por considerar que es excesivo el porcentaje previsto para el aumento de tasas.
Un poco más flexible y abierto a discutir algunas cuestiones aparecen los sectores massista-macristas, que por estas horas hacen hincapié en tres temas centrales que, si se destraban, serían la puerta de salida para que el presupuesto sea aprobado el mismo viernes. Esos temas son una readecuación del porcentaje de aumento de tasas; la baja de algún punto en la nueva tasa de combustibles y el análisis de los poderes que tendrá el intendente para readecuar ciertas partidas presupuestarias.
Con la actual composición del cuerpo deliberativo (aún no asumieron los ediles electos el 27 de octubre), si al bloque oficialista se le suman los macristas y massistas, el presupuesto saldría aprobado, más allá de que se oponga el bloque kirchnerista. Por eso las próximas serán de febriles negociaciones entre el oficialismo y la oposición más cercana al Ejecutivo para que no se dilate la aprobación.
En el actual contexto, el oficialismo cuenta con siete votos propios (Omar Pacini, Leandro Peñaloza, Graciela Nemi, Juan Manuel Batallánez, Ramiro Illia, Gricelda Incerti y Analía Barrera) sobre un mínimo de 10 que necesita para aprobar el presupuesto (si lograra 10 habría un empate y decidiría el presidente del Cuerpo, Leandro Peñaloza, que representa a la bancada oficialista).
Los que votarían por rechazar el presupuesto son los kirchneristas Gabriel Cairat, Mónica Filippini, Juan Carricart, Héctor Cattaneo y Carlos Córdoba. Y por ahora en la zona gris aparecen Marcelo Pacífico, María de los Angeles Conti, Pablo Mucabare, Lucio Tezón, Beatriz Pereyra, Leandro Hanuch, María del Huerto Ratto y Walter Satuf.
Andrea Lamelas
La responsable de elaborar el proyecto de presupuesto es la secretaria de Economía y Hacienda, Andrea Lamelas, quien aseguró que la iniciativa es “responsable y coherente”, y que además tendrá una “ejecución transparente”.
El monto del proyecto elevado a consideración asciende a 287.796.400 de pesos, que es superior en un 23 por ciento a la ejecución estimada del corriente año.
“El presupuesto 2014 cumple con una premisa fundamental que nos hemos autoimpuesto: reestructurar el esquema del gasto a fin de disminuir los gastos corrientes y reasignar esos fondos a gastos de capital”, destacó Lamelas.
“En ese orden, y como consecuencia de la mejora en la gestión de compras y contrataciones y la racionalización del gasto público, hemos elevando un presupuesto que disminuye en dos puntos porcentuales los gastos corrientes y eleva al 12 por ciento del total del presupuesto el importe a invertir en bienes y obras”, detalló la funcionaria.
En otro orden resaltó el importe a invertir en infraestructura: “Alrededor de 33 millones de pesos serán para obras y bienes de capital. Esta cifra es superior a los últimos años (58 por ciento mas que 2013) lo que demuestra claramente que la obra pública ha sido, es y será uno de los pilares más importantes de nuestra gestión”, dijo.
También subrayó que habrá aumento en las partidas de los principales programas. En tal sentido detalló que para Salud habrá más de 16 millones de pesos (un 36 por ciento más que en 2013); en seguridad habrá 8,5 millones de pesos ordinarios más 2,8 millones asignados lo que suma más de 11 millones (un 47 por ciento más que el ejercicio anterior) y en Cultura habrá una fuerte inversión en el nuevo centro que se levanta sobre avenida Colón y en las ayudas y subsidios a organismos intermedios de bien público.
En lo que respecta al gasto en remuneraciones al personal hay un crédito asignado de 158.521.574.63 pesos y representa el 55 por ciento del gasto total. Dicha proyección prevé mejoras salariales que incluyen un 15 por ciento de incremento en los salarios para 2014.
“Recursos coherentes”
Andrea Lamelas también destacó la fuerte autonomía municipal a través de su estructura tributaria. “El Municipio de Pergamino, conserva y fortalece la autonomía municipal en su aspecto económico, ya que el total de recursos propios continúan representando el 61 por ciento, mientras que los ingresos provenientes de la Provincia representan el 39 por ciento” informó.
En ese marco recordó que “la recaudación propia se estima en 175 millones de pesos”.
Sobre el aumento en las tasas asociadas con los principales servicios, agua-cloacas, limpieza-recolección, alumbrado y red vial, explicó que “estamos elevando un aumento del 25 por ciento; el objeto de la suba es igualar el gasto con el crecimiento de la inflación y desde la Municipalidad se deberá hacer frente a las subas salariales para los empleados comunales. Asimismo se pretende cubrir la suba de los insumos necesarios para la prestación de los servicios cumpliendo además con la realización de las obras que se planificaron”.
La funcionaria también remarcó que “continúa vigente la aplicación de una escala diferencial con alícuotas superiores para mayores contribuyentes (industrias y comercios que facturan más de 2,5 y 3,5 millones de pesos por mes), para evitar incrementos en la presión tributaria de pequeñas y medianas empresas”.
Tasa vial urbana
El Ejecutivo en el proyecto de presupuesto 2014 propone un nuevo tributo, que es la Tasa Vial Urbana (TVU), cuyo objetivo es financiar los servicios que presta el Municipio para el mejoramiento de la red vial urbana. La idea es que los usuarios de esta red vial contribuyan con esta tasa al momento de cargar combustible.
El concepto es por la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, señalización, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial urbana municipal.
Abonarán la tasa los usuarios de la red municipal en oportunidad de adquirir los combustibles; el tributo será de diez centavos por litro para combustibles líquidos y cinco centavos por metro cúbico de GNC que se va a pagar al momento de la carga de combustible.
En este punto trascendió que ya estaría muy cerca de acordarse una modificación para que el aporte sea de 50 centavos para el gasoil grado 2, que es el que utilizan las maquinarias rurales. En las últimas horas el futuro intendente Omar Pacini (que en definitiva es quien será el responsable político de la aplicación del presupuesto) mantuvo reuniones con referentes del sector agropecuario y en general habría consenso para que se aplique la tasa al combustible, pero con una reducción del 50 por ciento para el gasoil grado 2, y también sería un hecho que el kerosene no tribute, aunque en este caso es casi insignificante la incidencia debido al escaso consumo de este combustible.
Lo que los funcionarios comunales se encargaron de dejar bien en claro es que lo que se recaude por Tasa Vial Urbana no irá a rentas generales, sino que es una caja aparte para aplicar exclusivamente al mejoramiento de las calles, en lo que se incluye desde nuevos pavimentos, reparaciones, señalización, etcétera, no sólo en la ciudad sino también en los pueblos de campaña.
También recordaron que está aprobada una importante partida de la Provincia para la repavimentación de los accesos a la ciudad, pero que hasta el momento está pendiente de cobro porque nunca fue liberada.
Comentá la nota