La presión social frenó la entrega de terrenos públicos en Villa Gobernador Gálvez

La presión social frenó la entrega de terrenos públicos en Villa Gobernador Gálvez

Se cayó el proyecto de ceder parte del Parque Sur al Sindicato de la Carne. Es tema se debatirá en audiencias públicas.

 

La fuerte repercusión mediática y la reacción de los vecinos e instituciones locales en contra del proyecto de ordenanza que postula la cesión municipal de seis hectáreas del Parque Regional Sur de Villa Gobernador Gálvez para la creación de un camping privado, llevó al Concejo Deliberante a retirar el tema del orden del día de la sesión de ayer, cuando estaba previsto tratarlo. La novedad desalentó la manifestación masiva prevista para las 13 frente a la sede del cuerpo, aunque al menos una treintena de defensores de la reserva presenciaron el inicio de la reunión, donde algunos ediles hicieron consideraciones al respecto fuera del temario.

En tiempo récord, el pedido del Sindicato de Trabajadores de la Carne, impulsor y autor del proyecto original de crear en la reserva un espacio recreativo para sus afiliados, logró que en menos de una semana el Ejecutivo municipal lo ingresara al Concejo (el 31 de marzo) y que éste lo abordara en comisión el martes pasado, para tratarlo sobre tablas en la sesión siguiente, es decir, la de ayer. Hasta hace 48 horas, todo indicaba que la iniciativa sería aprobada por mayoría, pero paulatinamente fue perdiendo votos, conforme fue creciendo la conmoción social.

Así es como ayer se conoció que, ante la repercusión y sensibilidad que ocasionó el tema, los promotores del proyecto (oficialismo y Frente Renovador), decidieron retirarlo del orden del día. La novedad, que se conoció ayer por la mañana, desarticuló la protesta programada frente al recinto del Concejo, aunque la reducida sala de Piazza 765 se colmó de pacíficos expectadores, entre pobladores del barrio La Isleta, contiguo al predio que se pretentía ceder en comodato por 15 años al gremio cárnico, integrantes de asociaciones vecinales y de entidades intermedias villagalvenses.

 

Controvertido. Antes de dar comienzo al temario del día, el concejal socialista Carlos Dolce pidió la palabra para "celebrar" el retiro del controvertido punto, y exponer los argumentos por los que se opuso desde un primer momento al proyecto, del que no se conocen mayores detalles ya que el borrador del contrato de cesión apenas supera las dos carillas. "Creo que se iba cometer un error al discutir la cesión de seis hectáreas de una reserva natural. Me parece que no hay que hacerlo porque estamos a una semana de las elecciones y porque está mal avanzar sobre un espacio que pertenece a todos los villagalvenses, una reserva natural protegida, reconocida a nivel provincial y un pulmón para la población. Ningún emprendimiento debe atentar contra la biodiversidad del lugar", afirmó.

En ese sentido, el edil detalló una batería de leyes provinciales y nacionales que "constituyen herramientas que se interponen en la cesión de ese terreno". Además, mencionó y entregó copias a sus pares del petitorio con 400 rúbricas de vecinos entregado el año pasado a la Secretaría de Medio Ambiente santafesina para que el Parque Regional Sur fuera declarado como "paisaje protegido" e integrado al Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas. "Avanzar sobre ese área cuando la provincia se está por expresar iba a ser un error", reiteró, y observó: "Creo que ha quedado claro que la sociedad pretende otro uso de ese lugar, un uso común, y creo que se lo podemos dar".

Por su parte, el concejal Jorge Murabito aclaró que el bloque del Frente Renovador pidió anteayer que el tema se retirara del orden del día "no sólo porque en la comisión había algunas posiciones distintas, sino porque si bien la iniciativa representa un beneficio importante para los trabajadores de la industria más grande que tenemos, puede afectar intereses de otro sector de la ciudad como la gente que vive en La Isleta, y los que están en contra de transformar el funcionamiento del Parque Regional y de este lugar en particular".

El público. También el público del pequeño y colmado recinto se hizo escuchar. Todos reprocharon al Concejo la intención de abordar la polémica iniciativa sin consensuar con la población y pidieron que en adelante se tenga esta consideración.

La moción fue acompañada por las palabras del concejal radical Raúl Martínez, quien también aclaró que cuando se presentó el proyecto en comisión, "lo veíamos como viable, pero luego analizándolo, vimos que sería un desastre y más, a pocos días de las elecciones primarias. Por eso decidimos no acompañar y votar en forma negativa. Creo que todos estos temas de salvaguardar la ecología necesitan un estudio profundo con la gente y darle el tiempo que merecen".

Finalmente, el cuerpo en pleno tomó el compromiso de convocar a audiencias públicas próximamente con todos los involucrados.

Las Parejas presentó su futura terminal de ómnibus

El intendente de Las Parejas, Diego Mansilla, y el presidente del Concejo de esa ciudad, Horacio Compagnucci, presentaron lo que será la nueva terminal de mnibus, que comenzará a construirse en un par de meses, ni bien se culmine con el edificio del Centro Integrador Comunitario. El objeto es centralizar en un solo espacio las éstaciones de colectivos y ferroviaria, previendo nuevamente la llegada del tren de pasajeros.

El viejo edificio de la estación de trenes se reciclará y modernizará para adaptarlo a la función que cumplía oportunamente como terminal ferroviaria, mientras que la de ómnibus ocupará un edificio nuevo dentro del mismo predio, a construirse en el sector noroeste del terreno. Será un edificio casi completamente vidriado, con estructura resistente metálica, un gran alero en voladizo en el sector de espera de los ómnibus al aire libre, cubriendo buena parte de las dársenas de arribo de los micros.

La estación contará con cinco dársenas en el extremo de un amplio patio de maniobras, estacionamiento de remises y vehículos particulares. En el interior del edificio habrá tres boleterías, sector de espera, sanitarios, depósitos de encomiendas y bar-restaurante.

"Creemos que esta obra vendrá a satisfacer una necesidad que tiene la ciudad en materia de transporte, sobre todo cuando se logre que los tan esperados trenes de pasajeros vuelvan a circular por las vías de nuestro distrito. Tuvimos que darles prioridad a otras obras, como la Casa del Bicentenario, la gacultad, la Aduana, el Centro Integrador Comunitario, el Centro de Prevención Local de Adicciones, el grigorífico, la nueva Maestranza, los barrios de viviendas, entre otros, lo que hizo que esto se postergara unos meses", remató el intendente Mansilla durante la presentación.

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