Pedro Wasiejko se expresó respecto al futuro de la Vía Navegable Troncal cuya concesión vence el 30 de abril.
“Es importante que el Estado tenga participación en la administración de la Vía Navegable Troncal para asegurar que un porcentaje de la recaudación de los peajes se invierta en obras complementarias y seguridad”, expresó el ingeniero Pedro Wasiejko.
El Presidente del Puerto La Plata participó del Consejo Portuario Argentino que contó con la presencia de las presidentas del Puerto Dock Sud, Carla Monrabal; de San Pedro, Cecilia Comerio; y el titular del Puerto Mar del Plata, Gabriel Felizia. También estuvieron autoridades y referentes de los puertos de Buenos Aires, Barranqueras y Posadas, entre otros.
En la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, el ministro de Transporte, Mario Meoni, adelantó la intención de llamar a licitación internacional y echó por tierra la posibilidad de una administración estatal.
Invertir en tecnología para el control
La hidrovía Paraná-Paraguay es una arteria fundamental para la economía nacional. Cada año circulan 4600 embarcaciones que transportan alrededor de 125 millones de toneladas de producción agropecuaria e industrial del país.
Esto representa aproximadamente el 75% de las exportaciones argentinas, en especial soja y cereales. Recauda 190 millones de dólares por año y deja ganancias por la tercera parte de esa cifra. La concesión hoy está a cargo del consorcio entre Jan de Nul y Emepa.
“Parte de lo que se recauda de peajes tendría que ser destinado para balizamiento y señalización. Por otra parte, es fundamental comenzar a planificar la incorporación de la tecnología 5G para tener un control en tiempo real de lo que sucede en la vía troncal, si es que en serio queremos luchar contra el contrabando, el tráfico de personas y la evasión de divisas a través del contrabando de commodities agrícolas”, opinó Wasiejko.
Y remarcó: “También es la oportunidad para proponer que la licitación pueda estar dividida en tres tramos: una que contemple el Río de la Plata; otra hasta Santa Fe y por último desde Santa Fe hasta Confluencia. Necesitamos rediscutir el sistema de tarifas para que todos los puertos del Río de la Plata paguen el porcentaje que corresponde al uso que realizan de la vía troncal”.
Dragado del Canal Magdalena
Sobre el dragado y balizamiento del Canal Magdalena, el presidente del Puerto La Plata aseguró “es fundamental incorporar este tema en las condiciones del próximo llamado a licitación de la hidrovía, teniendo en cuenta que en la administración actual no está contemplado”.
“Es una cuestión de soberanía nacional pero también es una forma de integrarnos al mundo”, dijo y subrayó: “Es la interconexión entre el litoral marítimo y fluvial lo que permitirá que la Argentina se conecte con la ruta de la seda y profundice el intercambio con África, India, China y el sudeste Asiático”.
Para el ex dirigente sindical, esta obra es clave porque “implica la reducción de costos de los fletes para las navieras y para los que transportan las cargas, evitando que un barco que viene desde el sur de nuestro país tenga que pasar por Montevideo, pagar un peaje y volver a ingresar a la Argentina”.
A su vez, consideró que va a permitir “el fortalecimiento de los puertos de Buenos Aires ya que por las limitaciones del calado de la vía navegable, en ciertos casos, los barcos que salen del país deben completar carga en puertos de Brasil. Con el Canal van a estar las condiciones de navegabilidad necesarias para que lo realicen en Mar del Plata, Necochea o Bahía Blanca”.
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