El primer mandatario espera la confirmación del día de las exequias del Sumo Pontífice
Jaime Rosemberg
El presidente Javier Milei se sumó puntualmente a la congoja generalizada por el fallecimiento del papa Francisco, primer Papa argentino y latinoamericano de la historia. Además de decretar un duelo de siete días-las banderas de la Casa Rosada y Plaza de Mayo lucen desde esta mañana a media asta- el Presidente decidió viajar “en los próximos días” a Roma para asistir a las exequias del Sumo Pontífice.
Así lo confirmaron a LA NACION cerca del Presidente, que espera la confirmación desde la embajada argentina en Italia de las fechas en las que se realizará el homenaje póstumo a Bergoglio.
Milei tuvo con el Papa notorias y públicas diferencias, a las cuales hizo mención en su mensaje de despedida en redes sociales, si bien afirmó que esas diferencias “hoy resultan menores”.
“Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí. Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia”, escribió el Presidente en su cuenta personal, más allá del comunicado de condolencias que la oficina presidencial emitió minutos antes.
“El Presidente Javier Milei destaca la incansable lucha del Papado de Francisco para proteger la vida desde la concepción, promover el diálogo interreligioso y acercar la vida espiritual y virtuosa a los más jóvenes. Además, pone en valor su voluntad de llevar austeridad a la Santa Sede con sus gestos pastorales”, destacaba el comunicado de la Oficina del Presidente en uno de los párrafos salientes.
Condolencias del gabinete
Desde el gabinete nacional se sumaron, desde muy temprano, a las condolencias del Presidente. “El Papa Francisco será recordado por su incansable labor en favor de la paz, la promoción del diálogo entre pueblos y culturas, y su cercanía con los más humildes. Su mensaje de esperanza y fraternidad ha dejado una huella imborrable en la comunidad internacional”, sostuvo en un comunicado la Cancillería que encabeza Gerardo Werthein.
En el mismo sentido, aunque de modo personal, el ministro de Defensa, Luis Petri, afirmó: “Como católico, rezo por el Papa Francisco, como imagino que él hubiera pedido. Rezo por su descanso eterno y extiendo mis condolencias a sus seres queridos y a todos los que rezan y sufren rosarios por su partida”.
Con tono intimista, el jefe de gabinete, Guillermo Francos, recordó momentos compartidos con el entonces obispo Bergoglio. “Son de esos días que uno siempre sabe que van a llegar, pero cuando llegan lo conmocionan. Sobre todo, porque era una figura extraordinaria, fuera lo común; tuve la enorme posibilidad de conocerlo”, dijo Francos en una entrevista con radio Rivadavia, antes de recordar que Bergoglio fue su profesor de Literatura y de Psicología. “Estoy triste, es una persona que se va a extrañar. Tengo compañeros de colegio que lo visitaban permanentemente y conversaban con él de manera personal una a dos veces por año. Tengo el privilegio de haberlo conocido”, agregó Francos.
“Líder espiritual y guía de millones de hombres y mujeres”, lo definió el portavoz presidencial, Manuel Adorni, antes de confirmar que el decreto de duelo por una semana será firmado por el Presidente. Adorni, que también es candidato a legislador porteño por La Libertad Avanza para las elecciones del 18 de mayo, suspendió su participación de hoy en el programa La Misa, que conduce el streamer e influencer libertario Daniel Parisini, conocido como El Gordo Dan.
“Hoy, la eternidad recibe a un hombre que supo caminar con los pies en la tierra y los ojos en el cielo. Que descanse en paz, Francisco, el Papa del pueblo argentino, el Papa del mundo”, escribió el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, integrante además de la agrupación Las Fuerzas del Cielo. En la misa organizada a las 8.30 por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, en la Catedral Metropolitana, el presidente el Instituto para Asuntos Indígenas (Inai), Claudio Avruj, fue el representante del Poder Ejecutivo.
El duelo encontró de un mismo lado, de modo momentáneo, a Milei y a su vicepresidenta, Victoria Villarruel. “Santo Padre, como católica y argentina rezo por el eterno descanso de su alma y siempre me tendrá luchando para que nuestra amada Argentina se imponga ante la pérdida de la visión trascendental de la vida y el flagelo de la pobreza, trabajando por nuestros compatriotas y para que Argentina alcance su destino de tierra bendita por Dios”, escribió Villarruel.
Comentá la nota