El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recibió de manos de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la llave de un cinemóvil para la Provincia. Además, una radio comunitaria de Viedma y un canal Mapuche de San Carlos de Bariloche recibieron las correspondientes licencias de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
El gobernador Weretilneck estuvo acompañado por el presidente del Bloque Legislativo del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, y funcionarios provinciales. También participaron el vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el director de la AFSCA, Martín Sabbatella; gobernadores provinciales y referentes del cine y la cultura.
En este marco, la Provincia recibió un cinemóvil con dos pantallas de distintas dimensiones, un grupo electrógeno y equipo de sonido y video de última generación. El rodado estará destinado a la proyección de películas argentinas en localidades que no cuentan con una sala de cine convencional.
Además, durante el acto se entregaron 100 nuevas licencias de AM, FM y TV abierta, entre ellas las correspondientes a la radio comunitaria “El Refugio” (98.9 del dial) de la escuela ESFA de Viedma y un canal de televisión Mapuche de Bariloche.
“Este extraordinario momento de la comunicación audiovisual se produce por el clima de libertad e inclusión social que vive la Argentina. Tuvimos la valentía de generar los instrumentos para que ese clima, no sea sólo discurso”, destacó la primera mandataria nacional durante el acto.
“La cultura no sólo florece y crece en un clima de libertad, sino también en la inclusión social con pueblos que hacen de ella una política de Estado”, dijo y remarcó que “los artistas no son marcianos que producen independientemente del contexto que los rodea, sino que reflejan el contexto, cuando pueden hacerlo sin censura y en libertad”.
Destacó que “unos pocos tuvimos la valentía de generar instrumentos para que ese poder hablar y esa libertad no sea sólo un discurso” y en ese marco señaló la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Por su parte, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, subrayó que “hay una cantidad importante de hombres y mujeres de la cultura que están presentes aquí, junto con empresas, sindicatos y realizadores, demostrando que hay una necesidad de avanzar en un sueño conjunto”.
“Este encuentro es fruto de la Ley de Comunicación Audiovisual. Esa ley de la democracia, de la diversidad y de la pluralidad que ahora se debe cumplir”, manifestó.
Remarcó que “la Corte Suprema de Justicia aseguró que el 7 de diciembre es la fecha límite para que los grupos económicos estén dentro de la ley, para que no haya coronitas y todos sean iguales” y señaló a quienes “quieren sostener situaciones de privilegio y de posición dominante, intentando construir relatos que nada tienen que ver con la ley”.
“La ley de medios no viene a apagar programas o periodistas. La ley no opina sobre los programas, sino sobre los dueños de los medios. Los programas los elije la gente cuando prende y apaga el televisor o la radio”, finalizó.
Comentá la nota