El libro "Casas de Tigre, Patrimonio Arquitectónico” se presentó en el Museo de la reconquista. El mismo fue realizado por los arquitectos Fernando Giesso, Estela Kliauga, Nora Roncal y la socióloga Lydia Michelena Crook, con el fin de contribuir a la conservación, protección y recuperación de la infraestructura cultural y natural de Tigre.
Presente en el lanzamiento, el intendente Dr. Julio Zamora expresó: "Decidimos destacar esta obra de interés cultural para el Municipio, porque su temática resalta nuestra arquitectura y nuestro Delta que forman parte importante de los principios y de la identidad que tenemos como ciudad. A través de las casas de Tigre se resume la historia de este partido y de su gente. Todo eso confluye en lo que queremos: establecer una marca de ciudad y una gestión comprometida con el patrimonio histórico de este distrito”.
El volumen es una edición ampliada de "Nuestras Casas de Tigre”, libro editado por Fernando Giesso y Roberto Messera en 1997, sobre la base de un prolongado trabajo realizado en la última década de 1980 que contó con los auspicios del Fondo Nacional de las Artes y fue prologado por el arquitecto José María Peña.
Por su parte, Eduardo Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura, enfatizó: "Se trata de una obra muy importante para el patrimonio de Tigre, porque consideramos que nuestras casas son parte del paisaje cultural y de la historia de este partido, lo que nos identifica y distingue. El Delta, como toda su arquitectura, son únicos en el país y tienen que preservarse como tal”.
Asimismo, uno de los autores, el Arquitecto Fernando Giesso, comentó: "El propósito de la creación y de la reedición de este libro siempre fue el mismo: preservar, aunque sea a través de una publicación toda la belleza arquitectónica que identifican a Tigre y a su Delta, con la necesidad de que se preserven como patrimonio cultural de la Argentina. El apoyo del Municipio fue fundamental para que podamos reeditar nuestra obra”.
Tres décadas después de la realización de aquel exhaustivo trabajo y dada la repercusión y el interés despertado entre profesionales, estudiosos y habitantes de Tigre, hoy el nuevo equipo continúa con la investigación realizada sumando al estudio un área más vasta del Delta que llega hasta el Río Paraná de las Palmas.
Así, el nuevo tomo releva 105 casas en las islas de la Primera Sección y 90 en la ciudad de Tigre, con material fotográfico, planos, entrevistas y datos históricos. Además, incorpora algunas casas de interés construidas durante estos últimos años, actualiza las relevadas originalmente verificando su estado actual y comprobando que algunas fueron demolidas, otras recicladas o desnaturalizadas y algunas restauradas.
Además, comprende una breve reseña histórica de los orígenes de Tigre y de los asentamientos poblacionales en las islas del Delta. Entrevistas a testigos de los distintos procesos económicos y sociales enriquecen la mirada. Se describen también las distintas tipologías arquitectónicas desarrolladas y se presenta un mapeo de la zona con la ubicación de las casas seleccionadas, su descripción fotográfica y sus planos.
Cabe destacar que esta edición 2014 está prologada por el arquitecto Daniel Rizzo y cuenta con los auspicios del Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Félix de Azara, el Colegio de Arquitectos Distrito Cuatro, y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.
Estuvieron presentes: Leticia Villalba, titular de la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta y Alejandro Moyano, director general de Promoción e Inclusión Cultural.
Comentá la nota