En el marco de la Ley Nacional N.° 27.621 de Educación Ambiental Integral, todas las jurisdicciones deben desarrollar una estrategia que plasme de qué manera se desarrollará su incorporación en los territorios de todo el país.
La Ciudad participó de la entrega de la primera edición de la Estrategia de Educación Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires que plantea como objetivo promover la incorporación de la educación ambiental integral en el sistema educativo formal, no formal e informal, y mediante modos alternativos de comunicación y educación, garantizando la promoción de la educación ambiental en la Ciudad.
El recorrido ambiental de la Ciudad de Buenos Aires
La Estrategia de Educación Ambiental busca consolidar y reflejar el recorrido que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viene transitando en materia de educación y gestión ambiental.
La Ciudad de Buenos Aires a través de diversos compromisos asumidos y una activa participación en distintos espacios de la política ambiental a nivel local, federal e internacional, han desarrollado un conjunto de políticas públicas que buscan que la Ciudad pueda implementar medidas frente a las principales problemáticas ambientales que afronta.
En un contexto mundial, signado por transformaciones y de emergencia climática, la Ciudad de Buenos Aires debe abordar problemáticas que surgen de sus particularidades y de los desafíos de las grandes ciudades tales como: la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, el manejo y cuidado de lo distintos cuerpos de agua y recursos hídricos, la calidad del aire, la protección y fomento de la biodiversidad local, el desarrollo de espacios protegidos, la contaminación sonora, el impacto del transporte terrestre, el fomento de la eficiencia energética, la concientización del cuidado de los recursos, entre otros.
En este contexto el rol de la educación cobra un fuerte protagonismo. Con la sanción de la Ley Nacional N.º 27.621 de Educación Ambiental Integral y junto a la precedente Ley de Educación Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, se busca promover procesos orientados a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten formar capacidades que conduzcan hacia un desarrollo sustentable basado en la equidad y justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural (art. 2 Ley N.º 1.687).
La educación ambiental, entendida como educación para la sustentabilidad, comprende una mirada holística e integral de la escuela mediante un abordaje interdisciplinario orientado a la acción, que priorice una postura constructiva acerca de las posibilidades de cambio y mejora que se pueden impulsar a través de la participación ciudadana comprometida.
La primera edición de la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral busca ser de carácter dinámico ya que se encuentra constituida por distintas áreas de Gobierno que realizan un aporte continuo a la formación y concientización en materia de problemáticas ambientales.
Entre sus líneas de acción se destaca la capacitación para la formación docente, el público general, empleados y empleadas de la Ciudad y referentes de sostenibilidad. Asimismo se incorpora el desarrollo de contenido y de campañas de difusión, acciones de gestión ambiental, el acompañamiento pedagógico y visitas educativas.
Nota: El documento fue desarrollado en el ámbito del Comité de Asuntos Educativos Ambientales, creado y designado como Autoridad de Aplicación por la Ley N.° 1.687 de Educación Ambiental de la Ciudad, el que se encuentra actualmente conformado por representantes funcionarios y cuadros técnicos del Ministerio de Educación y la Agencia de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA).
Comentá la nota