En el Complejo Histórico Municipal se presentó “Mastín Napolitano”, el primer libro de cuentos del chivilcoyano Gustavo Tenaglia, publicado por la Editorial Municipal de Chivilcoy.
La presentación fue el viernes y estuvo a cargo del reconocido escritor de nuestra ciudad Hernán Ronsino (Te vomitaré de mi boca, La descomposición, Glaxo, Lumbre) quien sobre la obra decía que “casi todos los cuentos de Gustavo están sostenidos en una acción concreta; hay una acción que se despliega de un modo más bien clásico y que uno sabe cuando lee el primero y el segundo que es como una droga. Uno empieza y se entrega al cuento y quiere ver cómo lo va a resolver porque en los cuentos se resuelve el conflicto que se presenta” expresaba.
Por otra parte señalaba “otra de las cosas es esto de lo visual, son relatos donde uno ve todo lo que va sucediendo; se monta como si fuera una escenografía, un decorado y contra ese decorado aparecen los personajes, uno los ve en situaciones cotidianas al mismo tiempo; no son situaciones complejas, exóticas sino son situaciones muy concretas”.
En relación a su forma de ver a la literatura, Gustavo Tenaglia comentaba “hay que escribir fácil, la idea es que si uno quiere decir algo -por lo menos mi idea- es que el que expone debe hacerlo de manera que lo entienda la mayor cantidad de gente posible, porque lo que uno sabe lo tiene que poder explicar de manera sencilla, el que expone de una artificiosa y que no logramos comprender probablemente ni él sabe lo que quiere decir".
"Mi intención es que si uno quiere transmitir algo tiene que hacerlo de modo que la gente no se atranque con construcciones que resulten pesadas; mi idea es que la literatura tiene que ser ágil, tiene que ser llevadera, que el tipo que lo lee tenga ganas de saber cómo sigue, en qué termina y si es posible se lo digamos con las palabras que él usaría y que él entiende” indicaba.
Comentá la nota