En la sesión ordinaria que se llevó a cabo el pasado 25 de junio, la Legislatura aprobó una normativa que establece un pago adicional para los docentes que no falten a dar sus clases. El ala sindical puso el grito en el cielo y ya anunció paro a la vuelta del receso invernal. Qué dice la letra chica de la ley y cuáles son los reclamos gremiales.
Desde que asumió en su cargo el 10 de diciembre del 2023, el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa le da una importancia sustancial al desarrollo de la educación en la Provincia como una herramienta fundamental para un mejor futuro de todos los estudiantes neuquinos, convirtiéndola además en uno de los ejes troncales de su administración.
En ese marco, y en la sesión ordinaria que se llevó a cabo el martes 25 de junio, la Legislatura de Neuquén aprobó en general y por mayoría la ley de presentismo docente, la cual tiene por objetivo principal “premiar” a los maestros que no falten a dar sus clases en las escuelas. La misma ya fue promulgada por el Ejecutivo y entró en vigencia el lunes de la semana pasada.
En líneas generales, lo que establece la ley es que habrá un pago adicional para los docentes que no excedan las tres faltas trimestrales. El mismo será del 15% según la asignación del cargo u horas cátedra que correspondan mensualmente en cada caso. Cabe destacar en esa línea que el monto extra se calculará con los haberes de forma mensual y se liquidará de manera trimestral, y comenzará a abonarse en el mes de septiembre de este año.
Qué dice la letra chica del proyecto
Capítulo II (Implementación y alcance del adicional)
El Artículo 3 señala que “el monto del adicional docente será equivalente al 15% de la asignación del cargo u horas cátedra que mensualmente corresponde a cada agente”.
El Artículo 4 indica que “el adicional docente se devengará mensualmente y será liquidado con una periodicidad trimestral, con los haberes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. A los efectos de la liquidación del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) se considerará su devengamiento mensual”.
El Artículo 5, por su parte, manifiesta que “el adicional docente será percibido por aquellos agentes cuyas inasistencias no superen las tres trimestrales, con un límite de dos mensuales, debidamente justificadas y encuadradas en el régimen de licencias. También percibirán el mismo aquellos docentes que no hayan cumplido con los requisitos previamente establecidos por encontrarse en uso de licencia anual ordinaria cuando la misma fuera usufructuada fuera del ciclo lectivo fijado en el calendario escolar y las previas al cese por jubilación”.
En el Artículo 6 se comenta que “el docente suplente o interino cuya suplencia o interinato no alcanzara la totalidad de los días hábiles del mes, tendrá derecho a la percepción proporcional del adicional, calculado en relación con los días que haya cumplido la misma”.
El Artículo 7 marca que “quedan excluidos a la percepción del adicional los agentes del escalafón docente que se desempeñan en comisión de servicios fuera del sistema educativo, mientras dure el plazo de estas”.
Capítulo III (Regulaciones específicas de licencias y suplencias)
Artículo 8: “Se establece que el personal docente, que reviste en calidad de suplente de todos los niveles y modalidades de enseñanza del sistema educativo provincial, podrá usufructuar de las licencias, justificaciones y franquicias previstas en la legislación vigente, debiendo acreditar cuatro meses continuos de antigüedad en el mismo cargo u horas cátedra”.
“Las licencias, justificaciones y franquicias referidas en el párrafo anterior podrán ser usufructuadas mientras dure la licencia del titular o interino del cargo/hora cátedra que diera origen a la suplencia. A tales efectos se entenderá que las suplencias se extienden mientras dure la certificación que origina la misma, sin considerar prórrogas o extensiones”.
“Las suplencias que se originen por la cobertura de cargos de mayor jerarquía o situaciones especiales que no impliquen doble erogación presupuestaria por el cargo/hora cátedra, otorgará al suplente el derecho a usufructuar las mismas licencias que un titular de cargo/hora cátedra”.
Capítulo IV (Gestión financiera y administrativa)
Artículo 9: “Los beneficios que la aplicación de la presente ley genere en las arcas del Tesoro provincial serán contemplados en las leyes anuales de presupuestos, incrementando las partidas correspondientes al mantenimiento, ampliación y mejora de la infraestructura provincial destinada a educación”.
Artículo 10: “Se faculta al Poder Ejecutivo para disponer las reestructuraciones, modificaciones o reasignaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a la presente ley”.
ATEN, el gran detractor de la ley de presentismo docente
Una vez que los diputados provinciales aprobaron en sesión ordinaria la normativa, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación seccional Neuquén (ATEN) pusieron el grito en el cielo al punto de afirmar que, una vez que termine el receso invernal en la Provincia, habrá paro docente en las escuelas de la región. De hecho, también se pidió en asambleas por la renuncia de la ministra de Educación Soledad Martínez.
Para tener la voz gremial en relación a este tema, LTP se comunicó con el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.
“Nosotros rechazamos la ley y le expresamos a los diputados que le dieron tratamiento de forma exprés. El proyecto ingresó a la Legislatura el 18 de junio, tomó estado parlamentario, se convocó a un Plenario de Comisiones y el mismo día se llamó a sesión y se votó. Es decir, no hay muchos registros de una ley votada con tanto apuro y sin haber tenido en cuenta un montón de información necesaria. Más allá de todas nuestras objeciones, la normativa tuvo luz verde y la promulgación por parte del Gobernador también se hizo de forma rápida”, expresó el sindicalista en primer lugar.
Por otro lado explicó: “Nosotros actualmente estamos en un plan de lucha al respecto porque ahora se genera un nuevo adicional que está por afuera del salario, y el mismo queda a condición de que no tengas necesidad de hacer uso de ningún día de licencia más allá de superar tres en el trimestre, y eso es un régimen que tenemos por ley. Claramente vemos esto como algo extorsivo”.
En el mismo sentido manifestó: “El proyecto se ha presentado como una solución a una preocupación por la mejora en términos educativos, y tanto nosotros como los diputados sabemos que no tiene que ver con eso la cosa. Mejorar la calidad pasa por tener escuelas en condiciones, los materiales didácticos que necesitamos, equipamiento tecnológico, cosas que nos faltan en la Provincia”.
Consultado por los pasos a seguir de cara a los próximos días, Guagliardo comentó en intercambio con este medio: “Ya resolvimos el no inicio del ciclo lectivo a la vuelta del receso invernal, es decir, los días 22 y 23 de julio. Nosotros veníamos además en una mesa técnica que se ha parado a partir de esta decisión que tomó el Gobierno. Es decir, le cerró la puerta a la negociación en la cual estábamos trabajando. Exigimos que haya presupuesto educativo para poder garantizar el normal funcionamiento en las escuelas. Esta mezcla de cosas genera que tengamos que tomar medidas de fuerza”.
La lectura de los diputados que acompañaron la aprobación de la ley
La Tecla Patagonia se contactó con el legislador del bloque Movimiento Popular Neuquino (MPN), Claudio Domínguez, quien es uno de los impulsores del proyecto de presentismo docente en Neuquén.
Claudio Domínguez
“El proyecto yo lo presenté la primera vez en el año 2013, donde firmé yo solo. En 2018 volví a hacerlo y tuve el respaldo de dos legisladores más. Y ahora se terminó sancionando como ley, no es que fue de un día para el otro. Es decir, la normativa la vengo presentando hace bastante tiempo”, señaló Domínguez en primer lugar.
Consultado acerca de la postura crítica del gremio ATEN manifestó: “El sindicato ya había amenazado a los diputados en el plenario de comisiones que si se votaba esta ley iba a comenzar el paro. Bueno, la misma se sancionó a pesar de las extorsiones. El Ejecutivo ya la promulgó por lo que ahora no la puede vetar. Lo cierto es que ATEN está en un callejón sin salida porque ahora solamente se podría dar marcha atrás en caso de que los integrantes de la Legislatura que la apoyaron ahora decidan rechazarla. Por este motivo y en caso de que el conflicto escale, se va a terminar en una consulta popular vinculante, pero la misma la decide la gente a partir del voto popular”.
En el mismo sentido agregó: “Nosotros vamos a ver si hacemos una modificación integral de la educación como un servicio esencial. El gremio va rumbo a que hagamos una consulta popular en donde no solamente consultemos sobre el sistema educativo garantizando los 180 días de clases y que los maestros estén en las escuelas, sino también autorizar al Gobernador a realizar los despidos para quienes no cumplan con la ley. Es decir, desde ATEN están tirando mucho de la cuerda”.
Por otro lado, Domínguez indicó en comunicación con LTP: “El objetivo de esta ley es premiar a los maestros que van a las escuelas, están en las aulas y le dicen sí a la educación. El mismo docente muchas veces es el que te dice ´¿yo voy a trabajar y cobro lo mismo que el que no viene nunca?`. Entonces, estamos hablando de un incentivo que es voluntario. Lo que podría hacer el Ejecutivo es generar un registro para que aquellas personas que no quieran este adicional se anoten y listo, y entonces no se harán esas liquidaciones. Acá no se obliga a nadie, no se le toca el sueldo a nadie”.
En relación a la postura de los diputados que votaron en contra del proyecto de ley manifestó: “Los dos legisladores del Frente de Izquierda (Blanco y Suppicich) se oponen siempre a todo, y Darío Martínez (Unión por la Patria) va en contra hasta de sus referentes políticos, porque Cristina Fernández de Kirchner respaldó la medida del presentismo; Néstor la implementó en el año 1991 en Santa Cruz; y Alicia Kirchner en el 2018 lo sumó en la provincia sureña, pero no como premio, sino realizando descuentos”.
LTP también tuvo el testimonio de la diputada provincial del monobloque Cumplir, Brenda Buchiniz, quien dio su mirada acerca del proyecto de ley que acompañó a partir de su voto afirmativo.
“Lo dije en la reunión de Comisión de Legislación de Trabajo, la cual integro: yo voté a favor pero con mis salvedades. No considero que haya que darle un plus a alguien por ir a trabajar, porque es algo contradictorio teniendo en cuenta que es tu obligación. Ahora bien, si el Ejecutivo considera que eso le sirve para mejorar el sistema educativo, está bien, adelante. Pero entiendo que el Gobierno ya tenía previo a la sanción de esta ley las herramientas necesarias para poner todo en orden y lograr el cumplimiento de los 180 días de clases efectivas”, señaló la legisladora en primer lugar.
Brenda Buchiniz
En el mismo sentido continuó: “No tenemos demasiada información del proyecto porque lo cierto es que tuvo un tratamiento exprés, esa es una de las críticas que se hizo desde distintos espacios y yo adhiero. Para transparentar la toma de decisiones es necesario tener la mayor cantidad de conocimiento posible, buscando que la gente entienda por qué votamos lo que votamos. Yo creo que si el Ejecutivo no logra cumplir con el ciclo lectivo establecido es por su pulseada con los gremios evidentemente, pero bueno, desde el bloque hay una línea de pensamiento opositora a la del Gobernador”.
Consultada acerca de la postura de ATEN, Buchiniz declaró en intercambio con este medio: “La verdad es que ya una no sabe qué es lo que quieren, porque en esta instancia, donde se les va a pagar a los docentes un extra por su trabajo, deberían estar contentos. La realidad es que hay una oposición porque sí, y eso no es constructivo. Entiendo que desde el sindicato no buscan conciliar nada ni quieren trabajar, nunca dejan de lado la medida extorsiva”.
“De cara al segundo semestre lectivo del año, y como no tuvimos la información necesaria, no sabemos si esta ley es la solución necesaria. No tenemos una base para medir si vamos a tener buenos resultados o no. Si hubiésemos tenido un informe sobre la problemática sería distinto el panorama. La única conclusión que yo puedo sacar sin datos es que vamos a tener una mayor erogación presupuestaria para lo mismo”, concluyó la diputada.
Por otra parte, este medio se contactó con el legislador provincial del bloque Hacemos Neuquén -el cual también acompañó la aprobación de la ley-, Alberto Bruno.
Alberto Bruno
“Nosotros acompañamos la sanción del proyecto porque entendimos que estaba beneficiando pura y exclusivamente a los trabajadores docentes que es a donde apuntamos, principalmente a aquellos que tienen la vocación de servicio y quieren trabajar todos los días. No perjudica a nadie porque el presentismo no existía, está ahora en cada uno no querer faltar, así que quienes no lo hagan tendrán un salario más por año”, analizó el legislador en primer lugar.
Consultado por las expectativas para la segunda mitad del 2024, el diputado señaló: “Vamos a ver cómo va caminando el proyecto. Está en cada docente la posibilidad de aprovechar o no lo que definimos como un salario más por año. Eso se verá sobre la marcha. Lo cierto es que no daña a nadie porque aquel que quiera seguir faltando lo puede hacer y no cobrará el presentismo”.
“La postura de ATEN es lógica porque el gremio está cuidando la representación de los trabajadores y su poder de movilización. Entiendo que a la cúpula sindical le puede jugar en contra, pero nosotros no trabajamos para beneficiar a los sindicatos, sino a los docentes”, cerró Bruno en comunicación con LTP.
Presentismo docente: la postura del Gobierno provincial
El Ejecutivo que conduce Figueroa ya promulgó la ley el pasado lunes, con lo cual la misma entrará en vigencia una vez que culmine el receso de invierno en la región.
En el marco de una nueva reunión del Plan de Regionalización que se llevó adelante el martes pasado en la localidad de Plaza Huincul, la ministra de Educación Soledad Martínez brindó declaraciones y habló a propósito del presentismo docente.
“El Ejecutivo está avanzando en aquellas cosas que son de nuestra responsabilidad en materia de implementación a partir de la sanción de la ley de Fondo Estímulo. La primera evaluación a realizar al respecto será una vez concluido el primer trimestre, lo cual será a finales de agosto. Claramente hacemos un balance diario de cómo se está la situación”, expresó en primer lugar.
Ante la consulta de los medios locales acerca del pedido de su renuncia por parte del gremio, la ministra Martínez manifestó: “Recibimos con respeto la posición de la Asamblea de Neuquén. No tenemos nada para opinar a propósito de lo que piensan los demás”.
Río Negro, ¿en el mismo sentido que Neuquén?
El presidente del bloque PRO-Unión Republicana en la Legislatura de Río Negro, Juan Martín, presentó un proyecto de ley a través del cual los docentes que no superen las tres faltas trimestrales por licencia, percibirán un 10% adicional en sus salarios.
“Mientras de un lado tenemos un grupito de sindicalistas extorsionadores que tienen secuestrada a la educación, del otro hay muchísimos buenos docentes que ponen vocación y garra”, expresó Martín al respecto y señaló que “la idea es priorizar que las escuelas funcionen y que los docentes tengan un incentivo para desarrollar sus carreras”.
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