El Intendente Ricardo Curetti, encabezó esta mañana, la presentación oficial del proyecto de ordenanza, que busca declarar como zona natural protegida y zona de avistaje de flora, fauna y aves, al sector de río, bardas y monte nativo, conocido como El Paraíso de las Bardas, ubicado sobre la margen del río Negro de Patagones.
El jefe comunal, estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Ariel Zvenger; el presidente del bloque de concejales del FpV, Edgardo Garat; los concejales por esa fuerza, Marcos Saldaña, Gustavo Romero, Marcelo Honcharuck, Daniel Recalde y Jorge Bigardt; integrantes del Club Náutico Piedra Buena de Patagones; el colaborador del proyecto, Pablo Sánchez; y demás autoridades del Ejecutivo Municipal.
Durante el acto, Curetti celebró los alcances de la propuesta y destacó: “es una inquietud que me pareció muy importante respaldar. Es una buena oportunidad, teniendo en cuenta que uno de los pedidos de los turistas es sumar un camping en la zona, y con esta interesante propuesta se brindará más oportunidades al turista, al inversor y generará más trabajo para el Distrito”.
Seguidamente, el jefe comunal remarcó: “tuve la suerte de conocer el lugar y una vez aprobado por el HCD, debemos evaluar como lo cuidamos y protegemos. Hay que seguir avanzando y sumar al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), dos instituciones prestigiosas que trabajan por el desarrollo sustentable, y las bondades naturales de nuestro lugar”.
Por su parte, el concejal del FpV, Marcos Saldaña agradeció el respaldo del intendente Municipal, Ricardo Curetti y subrayó: “una vez más los vecinos proponen una iniciativa que intenta declarar una zona protegida de bardas, monte y río, lugar geológicamente importante a la altura de la zona de la cuchilla. Como concejales tomamos la inquietud y la transmitimos al intendente, con el fin de promover el turismo y la protección del medio ambiente”. En este sentido, Saldaña aseguró: “este miércoles será tratado en la sesión del HCD y se debatirá con todos los actores involucrados para poder consensuar un proyecto definitivo, que no perjudique a nadie y beneficie a todos. Estamos esperanzados y contentos porque esto habla de un municipio de puertas abiertas que recepciona proyectos y los concreta. Una vez más, el Estado Municipal, a través del intendente Curetti, toma esta iniciativa y pone a disposición todo el gabinete para poder concretarla fomentando el crecimiento del turismo en Patagones”.
Por último, uno de los impulsores del proyecto y vecino de Patagones, Pablo Sánchez, agradeció el respaldo del Estado Municipal y refirió: “Es una zona que hemos podido disfrutar durante mucho tiempo y esperamos que se pueda ampliar a toda la comunidad. La biodiversidad es inmensa y se constata con el informe de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el avistaje de más de 120 especies de aves, que se congregan por las condiciones que ofrece y por ello es fundamental preservarlo”.
La iniciativa también cuenta con el apoyo de la UNRN, Fundación Cethus, Profesionales en medio ambiente y especialistas en avistajes faunísticos y comunidad en general.
Comentá la nota