El informe elaborado por Paula Canalis y Santiago Gunst, integrantes del Movimiento Evita, expone la alarmante situación de los residuos en la capital provincial.
Este miércoles en Festram se presentó el “Mapa de Basurales” de la ciudad de Santa Fe, un informe elaborado por Paula Canalis y Santiago Gunst, militantes del Movimiento Evita, que exhibe la preocupante situación de los desechos en la capital provincial. El mapeo revela un total de 232 puntos identificados como focos de contaminación.
La presentación se llevó a cabo en Festram. Foto: Flavio Raina.
La investigación de Canalis y Gunst, que acompaña la diputada Lucila De Ponti, junto a las cuadrillas de higiene urbana de la organización, cuenta con un largo recorrido de relevamiento, ya que desde hace más de un año trabajan en busca de focos de residuos en la capital provincial. Canalis sostuvo que "nos dimos cuenta que los microbasurales estaban presentes en toda la ciudad, por lo que decidimos hacer una convocatoria a la ciudadanía para que nos manden fotos y ubicaciones de los basurales en sus barrios”.
El relevamiento expone las principales causas detrás de la proliferación de estos microbasurales.
Gunst añadió que “lamentablemente los microbasurales están distribuidos por toda la capital. Lo que nos sorprende es detectarlos en lugares donde la recolección debería andar bien, como en el centro o en el este”. Además, el vocero de la organización comparó el informe local con la situación que se presenta en la ciudad de Rosario: “Una ciudad que es tres veces más grande que Santa Fe cuenta con 270 basurales según un último relevamiento. Por lo que es preocupante que acá hayamos registrado 232, y estamos seguros de que hay muchos más que no hemos identificado”.
A su vez, el relevamiento expone las principales causas detrás de la proliferación de estos microbasurales: "Las fallas en el sistema de recolección y los malos hábitos de los vecinos son los principales responsables," explicó Canalis.
La gestión de los residuos es una problemática que acarrea la ciudad desde hace varios años. Foto: Guillermo Di Salvatore.
La organización también criticó las promesas incumplidas por parte del intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti. "Hace casi un año, en plena campaña electoral, el Dr. Poletti prometió construir una ciudad verde. Pero lo único que logró fue convertirla en la más sucia de la provincia”, afirmó Gunst. "Por esto es que queremos acercarle a la municipalidad el informe, donde no solo analizamos la situación actual, sino que proponemos soluciones concretas, reales y realizables para eliminar de una vez por todas los basurales".
Comentá la nota