El titular del organismo, Fidel Sáenz, dijo que no se liberarán órdenes de pago hasta que corrobore el estado de los trabajos.
El flamante secretario de la Vivienda, Fidel Sáenz, adelantó que se realizará una auditoría interna para conocer cuáles son las obras que se hicieron en el marco de acuerdos con las cooperativas que ahora reclaman una deuda millonaria al organismo. En ese sentido, advirtió que no se liberará ninguna orden de pago hasta tanto se corrobore que lo que reclaman se sustenta con obras realizadas.
Sáenz dijo que la Secretaría no tiene problemas financieros y que podrá hacer frente a todas sus deudas. Pero dejó en claro que eso no sucederá hasta que no se conozca el real estado de las obras.
A fines del año pasado, cerca de 20 cooperativas y 15 empresas hicieron público su reclamo por la falta de pago de certificados de obra y del fondo de reparo con sus correspondientes actualizaciones y redeterminaciones de precios. En ese sentido, afirmaban que la deuda superaba los 15 millones de pesos.
Los titulares de estas empresas y cooperativas se reunieron con funcionarios provinciales, pero no obtuvieron las respuestas que esperaban. Por tal razón, realizaron manifestaciones frente a Casa de Gobierno, presentaron denuncias y habían amenazado con llevar el reclamo al Gobierno nacional.
Ayer, El Ancasti publicó el reclamo de los cooperativistas que afirmaban que, producto de la deuda de la Secretaría, debieron solicitar ayudas financieras a usureros para poder pagarle a sus empleados y que actualmente los prestamistas están embargando las maquinarias que usan para trabajar.
En diálogo con Radio Ancasti, Sáenz adelantó que desde la Secretaría se verá "si lo que se reclama tiene su correlato en la realidad, es decir, si lo que se reclama está hecho, en la medida que coincida la realidad física con la realidad jurídica, se harán los pagos".
"Mientras nosotros no tengamos esa certeza de que las obras se hicieron, no vamos a liberar ninguna orden de pago sean hechas a cooperativas, proveedores o contratistas", dijo el funcionario. A lo que agregó: "Nosotros tenemos una misión muy especial que nos dio la gobernadora Lucía Corpacci, que es transitar por el camino correcto, cuidar los recursos del Estado y facilitar el pago de todos aquellos proveedores que han cumplido con lo que se comprometieron".
Finalmente, negó que la deuda de la Secretaría con las cooperativas y las pequeñas empresas sea importante. En esa línea comentó que "las cooperativas representan el 5% de la deuda total con los proveedores".
Así también, dejó que en claro que ese compromiso financiero está respaldado "por una suma de dinero que está en el organismo".
"La Secretaría no está desfinanciada, tenemos fondos para afrontar esa deuda, simplemente necesitamos tiempo para organizarnos y poder pagar a todos", aseveró.
Organismo "ordenado"
Por otra parte, Sáenz indicó que se está reorganizando la Secretaría para "volver a salir a la calle". En ese sentido, destacó que se están haciendo evaluaciones técnicas para determinar la situación del organismo y "poder hacer las modificaciones pertinentes". "Les pido prudencia y paciencia a todos porque estamos sin atender al público", resaltó.
El funcionario también indicó que se harán modificaciones edilicias en las oficinas , por lo que se licenciaría al personal para agilizar el trabajo. De igual forma, destacó la gestión de Octavio Gutiérrez al indicar que encontró la Secretaría "ordenada".
Comentá la nota