Muchos sectores de la ruta provincial presentan importantes roturas, en especial entre uno de los accesos a la ciudad y la ruta 45. El HCD local pidió audiencia con el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires para exponer la situación.
El estado de las rutas provinciales es muy delicado y esto ya no es noticia. La ruta 31 fue repavimentada en su totalidad desde la rotonda de nuestra ciudad hasta la unión con la ruta nacional número 7. Pero desde la misma rotonda, hasta la ruta nacional número 8, la realidad de la ruta es totalmente diferente al explicado anteriormente. Calzada sin marcar, deformaciones, pozos y bacheo mal ejecutado están a simple vista.
El estado más delicado de esta ruta es en uno de los tramos que pasa por Rojas, entre la ruta 45 y el acceso Fortín Mercedes. Pozos de gran tamaño se pueden ver en la unión con la 45 y con la entrada a Rojas. Esto no es responsabilidad del gobierno municipal sino del provincial, que poco hace por mejorar el estado de las carreteras provinciales. Entre este tramo también hay una buena cantidad de agujeros que se fueron haciendo con el paso del tiempo, el tránsito vehicular, las lluvias y, principalmente, por la complicidad de la falta de mantenimiento.
Si bien es cierto que hace un par de años se repavimentó por completo el tramo anteriormente mencionado, el caso Pomar permite pensar que fue el responsable de semejante logro, en épocas donde las obras públicas no abundan y muchas de las que comenzaron están paralizadas, como la Secundaria 5 de nuestro distrito. Pero si hablamos de rutas provinciales, no se puede dejar de lado a la 30, la cual una a la 188 con Chacabuco. Los vecinos de Los Indios son testigos día a día del empeoramiento de la calzada y, en más de una oportunidad, debieron socorrer algunos conductores que destruyeron sus neumáticos como consecuencia de los pozos.
Pero estos casos son los menos graves, tiempo atrás una familia rojense que viajaba al sur de la provincia, sufrió un despiste y un importante vuelco tras esquivar con su camioneta un enorme pozo de la ruta 30. dicho vehículo en el que se movían quedó destruido y su reutilización fue imposible. Por suerte para los accidentados, los cuales todos viajaban con el cinturón de seguridad, sus heridas fueron leves. Tal vez, si el final de este relato hubiera sido otro, como la familia Pomar, a algún funcionario se le hubiera ocurrido que la ruta 30 debería ser repavimentada.
Por eso mismo, por el estado de las rutas provinciales que más son utilizadas por los rojenses, el Honorable Consejo Deliberante local pidió una audiencia al ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, el licenciado Alejandro Gaspar Arlía, visto que “la Ruta 30 es una carretera de la provincia de Buenos Aires cuyo recorrido se inicia en el partido de Lobería, continúa por los de Tandil, Ayacucho, Rauch, Las Flores, Roque Pérez, Veinticinco de Mayo, Chivilcoy, Chacabuco, y finaliza en el de Rojas”.
En dicha solicitud los ediles consideraron que “en los últimos dos partidos, el de Rojas y Chacabuco, más concretamente en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional 188 y la Ruta Provincial 191, la misma se presenta en pésimo estado, a partir de los baches que se han producido, a lo largo de los años, en distintas partes del asfalto y que no se han reparado”
En el pedido justificaron que “ambas ciudades poseen importantes industrias que, en su gran mayoría, son derivadas o complementarias de la agricultura, por lo cual esta vía de comunicación resulta de vital importancia para esta parte de la Provincia”. En ese sentido, la localidad rojense de "Los Indios" es, tal vez, la más perjudicada, “pues su actividad gira en torno de la planta acopiadora de cereales que Agricultores Federados Argentinos posee en el lugar y la situación de la ruta en cuestión complica el transporte de estos productos. Pero esto genera inconvenientes que no se limitan a los habitantes de esa zona, pues afecta a cuanto vehículo que por allí transita, dado que en algunos lugares, esos baches provocan que los conductores deban realizar maniobras arriesgadas para evitarlos, lo cual se agudiza cuando llueve, ya que al llenarse éstos de agua resulta más difícil verlos anticipadamente”.
Por su parte, el Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección de Vialidad, anunció que se encuentran en etapa de preadjudicación las obras viales de rehabilitación y mejoramiento de la ruta 30 hasta el limite Partido de Rojas. Cuestión que resulta increíble y molesta profundamente ya que nuestro distrito tiene necesidades tan acuciantes como los demás, en lo que hace a la red caminera provincial. Sin embargo, insólitamente no hay obras programadas aquí. “Ninguno de los 700 millones anunciados por Infraestructura será invertido en obras en Rojas”, aseguraron.
Volviendo a la otra ruta provincial que atraviesa nuestro distrito, la Nº 31, que si bien ha sido reparada en el tramo Rió Rojas rotonda interjección ruta Nacional 188, el resto de la traza, es decir la citada intersección hasta la ruta Nacional Nº 8, presenta sectores en un estado de deterioro que de solucionarse a la brevedad evitaría roturas que no solo dañarían el paquete estructural sino y por sobre ello la posibilidad de accidentes de transito y sus implicancias. “Por tal motivo consideramos necesario que este Honorable Concejo Deliberante solicite al señor Ministro Arlía de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires una Audiencia para recibir a este Honorable Cuerpo Deliberativo a fin de exponer nuestra preocupación sobre la problemática del estado de las Rutas Provinciales Nº 30 y Nº 45 que atraviesan nuestro distrito”, pidieron desde el HCD.
Comentá la nota