Industriales pidieron una mayor apertura del comercio exterior; optimismo de los gobernadores
En el encuentro cumplido ayer en el Centro de Convenciones de Limache el presidente de la Unión Industrial Argentina José Ignacio de Mendiguren firmó un convenio de cooperación con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos para un diagnóstico sobre la situación del transporte para reducir costos, mejorar la logística, generar valor agregado y facilitar la integración.
Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, Catamarca, Lucía Corpacci y de Chaco, Jorge Capitanich y el vicegobernador de Santiago del Estero, Angel Niccolai, presentados por De Mendiguren coincidieron en detallar el potencial de sus provincias, el crecimiento en lo que va del siglo, las perspectivas favorables para los próximos años, instando a invertir en el Norte Argentino "porque no se van a arrepentir", aunque aludieron a algunas desventajas competitivas con otras regiones y uno de los cuellos de botella precisamente es el transporte.
Sobre las oportunidades para la inversión conjunta en Argentina y Brasil desde una mirada regional Julián Rooney CEO de Minera Alumbrera en Catamarca, aludió a las actividades de minería que tienen un efecto multiplicador en sus área de influencia porque aporta a la infraestructura y al desarrollo de industrias y de los recursos humanos que acceden a las más modernas tecnologías pero que requiere de seguridad jurídica ya que hay lapsos prolongados de falta de rentabilidad y cuando llegan las mejoras que no aparezcan nuevos socios para compartir las utilidades por la vía de impuestos. Reiteró la existencia de oportunidades para el desarrollo minero.
Cristiano Rattazzi, CEO Grupo Fiat Argentina de Córdoba señaló que dicha industria automotriz fue pionera en el mercado integrado pero muchas premisas no pasaron del campo teórico a las políticas macroeconómicas y surgen limitaciones al libre comercio con nivel de control que afectan las operaciones. Además el crecimiento de Brasil con respecto a la Argentina genera un mayor nivel de inversión hacia ese país lo que sumado a recurrentes cambios de medidas en nuestro país genera pérdida de credibilidad. El mayor acceso brasileño al crédito y los incentivos fiscales generan otras diferencias frente a las dificultades para los préstamos y la actitud de provincias que quieren solucionar sus problemas fiscales con impuestos distorsivos como a las actividades económicas y los sellos. Otro factor que afecta la competitividad es que mientras el real se devaluó, no ocurre lo mismo con el peso a lo que debe agregarse el proceso inflacionario. El empresario concluyó detallando las inversiones, el crecimiento de sus fábricas expresión de confianza en la economía nacional reiterando que hay que corregir las asimetrías.
Juan José Soler, CEO de la Cerámica del Norte de Salta afirmó que la empresa espera llegar en el 2015 a la fabricación de cien millones de ladrillos huecos anuales y remarcó la potencialidad del Norte que políticas monetaristas lo afectaron pero hay un crecimiento que requiere de la actividad pública y privada para mejorar el transporte, el sistema energético y cambiar la primarización, señalando que hace falta integrar el Noroeste y el Noreste y la Mesopotamia para lo cual será fundamental la canalización del río Bermejo.
El encuentro fue preparatorio de la Conferencia Industrial de la UIA a realizarse el 27 y 28 de noviembre en Cardales, provincia de Buenos Aires y concluyó con mensajes de los presidentes de la Unión Industrial Salteña, ingeniero Daniel Chávez Díaz, de la UIA, De Mendiguren y del gobernador Urtubey. En la apertura habló el presidente de la 18º Conferencia Industrial Argentina, José Urtubey.
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