“Es necesario aclarar que la Legislatura provincial, en la última sesión, debatió el tema cuando se modificó la ley 7034, donde hemos planteado formalmente nuestra preocupación y la necesidad de analizar con mayor profundidad el tema en comisión”, indicaron legisladores radicales al cuestionar la forma en que Resistencia pretende avanzar con el centro de tratamiento y disposición de residuos sólidos.
“La ANAC, además de opinar sobre un tema que no está entre sus funciones, analizó además un sistema de nueva tecnología para producir el enfardado de residuos para un volumen de 350.000 kilogramos de basura por día, del que no hay antecedentes en nuestro país. Si bien existen algunos sistemas de enfardado, los mismos son para localidades pequeñas, y según afirman los ambientalistas tienen muchos inconvenientes, incluso con la rotura de los fardos, lo que echa por tierra todo el fundamento esgrimido por la ANAC. Tengamos en cuenta además, que el proyecto del que hablara por los medios el intendente de Resistencia, junto al intendente de la Ciudad de Corrientes, es que también traerían a Resistencia los residuos de Corrientes, los que seguramente son otro volumen similar al de Resistencia, o sea unos 700.000 kilogramos de basura por día”, relató la diputada Irene Dumrauf.
“Según nos han explicado los técnicos, los 13 kilómetros que plantea la ANAC, es una disposición de la OACI (Organización Internacional de la Aviación Civil), que es el organismo internacional que recomienda sobre aviación civil, en base a experiencias de investigaciones, estudios, y fundamentalmente de los aprendizajes de los accidentes. Y el problema tiene que ver justamente con los 13 km de distancia que requieren las aeronaves comerciales de mayor porte. Esto se fundamenta ya que en esas distancias las aeronaves ingresan al cono de aproximación del aeropuerto, a baja altura y en el momento más crítico de sustentabilidad del aparato, tanto para el aterrizaje como para el despegue, lo que hace que cualquier ave que pueda ingresar a la turbina pueda producir un desastre”, agregó.
“Tengamos en cuenta que esta ley (7034) legisla para toda la provincia, no solo para Resistencia, y que también es cierto que el problema aviario, no solo tiene que ver con los residuos, sino también con los cultivos (fundamentalmente granos), y roedores y alimañas que las aves vienen a alimentarse. Un ejemplo muy cercano es el aeropuerto de Sáenz Peña, cuya habilitación total por parte de la ANAC, sigue objetada, por estar rodeada de cultivos la pista”, dijo.
“Imaginen ustedes qué garantía existe que los plásticos que cubren el enfardado de los residuos puedan detener a los roedores y alimañas para que no existan aves buscándolos para su alimentación, sobre todo las de costumbres carroñeras, como cuervos y caranchos que son las más grandes y por lo tanto las más temibles para las aeronaves”, determinó.
“Preocupa sobre manera la decisión del gobierno provincial de avanzar en dicha localización, violando toda norma internacional, nacional y llegando incluso, haciendo uso de las mayorías parlamentarias a modificar una ley provincial para cumplir objetivos, que son valorados, porque entiendo que el tema de la basura es crónico en Resistencia y que depende de distintos factores”, finalizó.
Comentá la nota