Según habría trascendido por dichos del presidente del Consorcio en esta semana se estaría firmando el respectivo contrato.
El 15 de octubre en el portal porteño Cronista.com en la sección "Transport & Cargo” el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Martín Caraffo ratificaba los anuncios efectuados en septiembre en la sede del ente portuario sobre el contrato acordado para el dragado y profundización del Puerto local. Con referencia a la fecha de inicio del dragado, en esa nota, Caraffo sostuvo que "en este momento estamos en la etapa de la elaboración del contrato, por el monto de la obra y por distintas cuestiones que tener en cuenta al confeccionar un contrato a tres años, que llevan una serie de trámites que disponen de un tiempo, pero esperamos acordar todo rápidamente con la empresa, firmar el contrato y de esa manera poder avanzar lo antes posible con todos los trámites para comenzar a dragar". Luego de la apertura de la licitación, que fue el 5 de septiembre, se interiorizó a los representantes de las terminales portuarias, agencias marítimas, agencias de estiba, representantes de la cámara de actividades portuarias, representantes del agro, del Centro de Acopiadores de Cereales, despachantes de aduanas, y demás integrantes del sector portuario sobre los alcances del nuevo contrato por un lapso de tres años con una empresa belga. Acompañaron a Caraffo, durante aquel anuncio, los directores Egidio Mailland y Osvaldo Perino y el integrante del comité ejecutivo del fideicomiso, Marcelo Rodríguez Olivera, y jefes de las distintas áreas del consorcio portuario. El trabajo se dijo, sería financiado por el fidecomiso de profundización de Puerto Quequén Según habría trascendido por dichos del presidente del Consorcio en esta semana se estaría firmando el respectivo contrato. Más allá de este trascendido, al momento de escribirse estas líneas no se había cumplido la firma del importante acuerdo, lo que generaría una seria inquietud en el ambiente portuario por la demora en el inicio de los trabajos.
"Mal dragado” Fuentes relacionadas a la estación marítima, que prefirieron reserva, aducen que desde que estuvo la draga china no se ha hecho nada hasta la fecha y que ese dragado fue malísimo, que salió muy caro y que además a la empresa no se le aplicaron las multas por el flojo rendimiento en el trabajo y que por consiguiente el puerto quedó muy mal dragado. Este Puerto necesita tres campañas serias por año, en tal sentido, dijeron las fuentes. Agregaron que ya está hecha la licitación que ganó la empresa belga Jan de Null, también está el contrato armado, sólo falta la firma del presidente del Consorcio, que desde hace dos semanas no lo firma, quien nos ha manifestado que esta esperando el "ok” del Ministro de la Producción de la Provincia, para poner su rúbrica. La pregunta en el ambiente portuario es ¿qué tiene que ver el ministro o el Gobernador, si puerto Quequén, está administrado por un ente descentralizado, autártico no estatal. El que, con fondos propios y del fideicomiso afronta las campañas de dragado que el puerto necesita, por lo tanto por qué se tiene que esperar del gobierno provincial para tomar una decisión tan importante y primordial como dragar en este caso, señalaron. En menos de un mes comienza la cosecha de cebada y trigo y vamos camino a tener un canal y un puerto con restricciones, como las que se tuvo en abril y mayo, con la salvedad que ahora no se va a poder echarle la culpa a algún temporal, como se hizo por aquellos meses.///
Comentá la nota