Premios Especiales Tercer Milenio: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Sesé y Urbaser

Premios Especiales Tercer Milenio: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Sesé y Urbaser

La directora de la Fundación, Izaskun Lacunza, defiende la necesidad de fomentar "el valor público de la ciencia" en unos momentos de desinformación e incertidumbre.

La segunda edición de los galardones especiales de los Premios Tercer Milenio viajó fuera de la Comunidad autónoma para aplaudir como Puente entre Ciencia y Sociedad la labor de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, por impulsar el crecimiento de la cultura científica en la ciudadanía. Junto a este organismo, también se reconoció a las compañías Sesé y Urbaser. Estos premios se crearon el año pasado con motivo de los 30 años de andadura del suplemento de ciencia.

La directora general de la Fundación, Izaskun Lacunza agradeció el que dijo es el primer premio en sus 20 años de andadura a toda la institución. Y más, añadió, cuando se concede desde un suplemento periodístico especializado que es "pionero" en la divulgación científica.

En sus palabras, defendió la prioridad de "fomentar el valor público de la ciencia en unos momentos en los que la batalla es feroz". Una necesidad sobre la que también llamaron la atención en la gala el director del HERALDO, Mikel Iturbe, y la coordinadora del suplemento Tercer Milenio, María Pilar Perla.

Lacunza destacó la importancia de que el método científico "avance con los tiempos y la sociedad actual" y los ciudadanos sigan "confiando en la ciencia", que es la que permitirá superar los problemas a los que se enfrentan. Explicó que la Fundación cuenta con una oficina de ciencia y tecnología en el Congreso de los Diputados que tiene como principal objetivo proveer a la Cámara de evidencias científicas sobre temas de interés.

Héctor Cebrián, responsable de proyectos de descarbonización de Sesé - Álvaro Sánchez

La empresa Sesé, por sus novedosas iniciativas en la descarbonización de la cadena de suministro, se hizo con el premio especial al ADN Innovador. Hector Cebrián, responsable de proyectos, reconoció que se sentía "doblemente en casa" por la relación empresarial que mantienen con Fersa. Subrayó que el objetivo es "liderar la movilidad y la cadena de suministros de futuro llevadas a la eficiencia". Y para lograrlo, aseguró, resulta imprescindible la "colaboración" y que "las empresas y las instituciones sean capaces de trabajar en esta dirección".

Eduardo Fernández, director de innovación de Urbaser durante su intervención en la gala - Álvaro Sánchez

Eduardo Fernández, habló en nombre de Urbaser, compañía de la que es director de innovación y que fue premiada a la Innovación industrial por la puesta en marcha en Zaragoza, en el Parque Tecnológico del Reciclaje, de la primera biorrefinería urbana de Europa. Este nuevo modelo de gestión de los residuos sólidos urbanos y lodos de depuradoras se originó, recordó, antes de la pandemia, y tras él hay 11 socios europeos, las "facilidades" del Ayuntamiento de Zaragoza y la financiación europea. Y tras 15 años que lleva la compañía en la Comunidad centrada en el I+D+i, se mostró convencido de que el nivel aragonés "está por encima de la media". Hasta contó la anécdota personal de que vino a Zaragoza con 22 años como "soldado pelón" a hacer la mili y cuatro décadas después recoge un premio. 

Comentá la nota