El programa tendrá alrededor de 1.500 productos de primera necesidad con precios congelados durante 4 meses.
El programa llamado “Precios Justos” y promovido por Sergio Massa, establece un congelamiento de precios de 1.500 productos de primera necesidad durante cuatro meses y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos durante el mismo período acordados entre la Secretaría de Comercio y las empresas y comercializadores minoristas, ya rige en todo el país, confirmaron a Télam fuentes de la Secretaría de Comercio.
El programa quedó oficializado mediante la resolución 823, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial, y ya se puede acceder al listado completo de Precios Justos a través del sitio web oficial.
En el acuerdo participan unas 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina. Algunas de las que participan son Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras. Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias.
El objetivo de esta medida, aseguraron fuentes gubernamentales, es tener una política de precios sostenible y previsible en el tiempo, que permita dar un orden tanto a los consumidores como a los productores -que ahora tendrán certeza del momento en el que accederán a divisas para sumar insumos importados- y que también asegure el abastecimiento.
De esta forma se podrá evitar los abusos por parte de las grandes empresas, que ante la incertidumbre económica tienden a subir los precios de los productos esenciales de la canasta básica.
El programa cuenta con el aval del sector privado y, entre ellos, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, destacó que Precios Justos en un "acuerdo voluntario" y que, si bien "no es lo que va a resolver la inflación", es "parte de un proceso" en ese sentido.
"No es un congelamiento sino un acuerdo voluntario que implica no mover los precios por cuatro meses", afirmó Funes de Rioja a la radio AM750.
"Esto no es lo que va a resolver la inflación; esto es parte de un proceso donde hay cuestiones macroeconómicas, como la administración eficiente del gasto fiscal y tener en cuenta que no se puede gastar más de lo que se genera ni presionar más fiscalmente al sector formal de la economía", agregó el dirigente empresarial.
En el rubro de leches, por ejemplo, se incluyen la leche Larga Vida parcialmente descremada UAT Check x1 lt a $160,92; leche Larga Vida entera UAT Check x 1 lt a $160,92; Leche Larga Vida Clásica Liviana 2% Apóstoles x 1 lt a $242,72; Leche en Polvo Entera Verónica x 400 gr a $391,66, entre otras.
En gaseosas, por ejemplo, se destaca la gaseosa Coca Cola Light de 1,5 litros a $259,57 y la gaseosa Pepsi de 1,5 litros a $195,57; Gaseosa Naranja sin Azúcar Fanta x 1,5 lt a $239,14. De las marcas propias de los supermercados se encuentra la Gaseosa Cola Regular Carrefour 2,25 litros a $165.
En shampoo hay desde Shampoo 2 En 1-Con Acondicionador Pantene x 400 ml a $439,72; Shampoo Bomba Nutrición Sedal x 650 ml a $520; Shampoo Suavidad Plusbelle x 1000 ml a $530,40; el más caro de la lista será el Shampoo Ritual de Reparación Coco Dove x 750 ml a $1292,77.
En aceites, de distintas marcas entre las que se encuentran: Cañuelas, Cocinero, Costa del Sol, Golden Chef, Ideal, Legítimo, Marolio, Natura y Zanoni. El más barato es el Aceite Mezcla Florencia x 900 ml a $190,09 y el más caro es el Aceite de Oliva Extra Virgen Great Value x 500 cc a $994,82 y el Aceite Girasol Natura x 3lt a $904,04.
Comentá la nota