A la expectativa sobre el resultado de las elecciones del domingo, se suma la incertidumbre de qué va a pasar con el dólar y, por consiguiente, con los precios de los productos de la canasta básica a partir del lunes.
Por:Ana Montes de Oca.
Coca-Cola ya se adelantó y comunicó que el próximo lunes aumentará sus precios un 35%, a pesar de que sus productos están dentro del "acuerdo de precios" que firmó el gobierno con las principales empresas alimenticias y supermercados del país.
Según fuentes del sector de ventas mayoristas, Coca-Cola puede aumentar y salirse del acuerdo porque "tiene espalda para compensar", es decir, lo que no venda en supermercados (que es adonde se hacen los controles de precios), lo vende en locales de barrio que escapan a esas regulaciones.
En este sentido, otras empresas que firmaron el acuerdo con el Gobierno, como Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Arcor, Danone y otras de las que venden principalmente en supermercados, van a tener que cumplir con el aumento permitido del 5% mensual que reguló el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, el acuerdo tiene vigencia hasta el 15 de noviembre y, por eso, los comerciantes esperan que, si el aumento no se hace en los días próximos posteriores a las elecciones, el impacto de lo que suceda con el dólar después de los comicios va a ser "muy fuerte" cuando se termine el acuerdo.
Tal como adelantó Coca-Cola, luego de las elecciones, ya sea que se definan este domingo o en segunda vuelta, nadie va a volver a firmar un acuerdo de precios hasta que no haya nuevo gobierno.
La multinacional de las bebidas, al anunciar un 35% de aumento "preventivo", probablemente arrastre como mínimo ese porcentaje para el resto de los productos, después de 15 de noviembre.
Qué pasa en Mendoza
Rubén David, del mayorista Oscar David, dijo sin embargo que "no sabemos nada de qué va a suceder y nosotros decidimos no anticiparnos a nada".
En esa misma línea, David dijo que "si viene una empresa y me sube el 10, voy a subir el 10, si me suben el 30, subiré el 30, si no me suben nada, no vamos a subir los precios. Eso lo hemos hecho siempre y lo vamos a seguir haciendo. No nos vamos a subir a este tren de que cualquiera dice cualquier cosa y empieza la especulación. Nuestro compromiso es poner los precios a medida que las empresas nos van dando los nuevos valores y estamos poniendo a la venta todo lo que tenemos. Hoy, vaticinar lo que va a suceder en Argentina es una locura o implicaría ser mago".
Por su parte, Adrián Alin, vicepresidente de la FEM, dijo que "esto es un problema de la política y, como tal, que la política lo arregle". Respecto al anuncio de Coca-Cola, señaló que, además de no entender por qué las gaseosas figuran en las listas de Precios Cuidados, "no nos parece, no queremos entrar en pánico, tiene que haber un consenso y paz social". Y agregó que "esta incertidumbre genera inestabilidad social y es lo que a nosotros más nos preocupa".
En relación a cómo se están manejando los pequeños comercios, dijo que "no podes cerrar un día porque el costo de no vender es grandísimo, no es que una micropyme deje de ganar, sino que pierde, y además la clientela se enoja y si no le vendés no vuelve. Es muy difícil vivir con esta gran incertidumbre".
Respecto a otros precios de la canasta básica, esta última semana la carne volvió a subir alrededor de un 3% y las verduras tuvieron un aumento bastante fuerte, al igual que los panificados. Según aseguró a Perfil el economista Camilo Tiscornia de la consultora C&T, "En una semana, los precios de los alimentos están subiendo en promedio entre un 3 y un 4%, y probablemente esto después de las elecciones se acentúe".
Comentá la nota