De acuerdo al relevamiento de Caprolecoba, en octubre el precio de la leche en tranquera de tambo promedió una suba mayor al 2%.
"Las pymes defienden sus precios de venta, palmo a palmo, de a 50 centavos el Kg, como gato entre la leña. (Pensemos que hoy, un Kg de lomo es más barato que una pizza); los tambos trabajan endeudados y sin rentabilidad, y por lo tanto con mal humor y sin motivación, para lanzarse con más convicción a la campaña del 2014; y el gobierno, lejos aún de resolver cuestiones básicas con el sector, e impactado por la derrota electoral, por ahora prefiere "jugar su juego" solo, con los más afines o subordinables, dejando afuera del diálogo a gente que podría ayudar, y mucho", continúa.
Es en este contexto - afirma Villulla - que en Octubre, el precio de la leche de tambo subió otro escalón. "Un escalón que sin duda no nos alcanza a los productores para resolver nuestro problema en lo inmediato, pero que quizá más adelante, podremos valorar más ajustadamente. Porque es importante que la recuperación no se pare.
Respecto del mes anterior, en la Cuenca Oeste hemos avanzado más de 2% en $/litro, y en $/KPT (porque se pudieron mantener bastante los porcentajes de sólidos). Y en la comparación interanual, el precio, contra octubre de 2012, creció alrededor del 40% en $/litro y 37% en $/KPT (kilogramo de proteína)".
De acuerdo a su relevamiento, el precio al productor más chico (1400 litros diarios) promedió $2,07 el litro y $61,85 el KPT; el mediano pasó a cobrar $2,12 el litro y $63,46 el KPT; y finalmente, el productor que alcanza los 8.000 litros diarios llegó a los $2,18 el litro y $65,07 el KPT. "Claro que seguimos comparando contra un precio planchado de 2012. Y recién desde el mes que viene, nos vamos a comparar con el primer mes que inició tenuemente la postergada recomposición", aclara.
Comentá la nota