Así lo explicó el subsecretario de Transporte Luis Risso Patrón, teniendo en cuenta la demanda de los empresarios que aseguran que con menos de $6 no pueden funcionar. «El costo no puede ser superior a $4,50», sostuvo.
Tras concretar la audiencia pública, el Gobierno se encuentra negociando con la Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco (Cetach), el valor del boleto de colectivo. Mientras que el Ejecutivo presentó un estudio de costos que arrojó el precio de $4,50, los empresarios aseguran que no pueden funcionar con menos de $6. En este sentido comentó que mantienen reuniones, la última de ellas el viernes pasado, y la próxima será hoy, con el fin de intentar consensuar los números.
Así lo explicó a La Voz del Chaco el subsecretario de Transporte Luis Risso Patrón, quien señaló que «el viernes estuvimos reunidos y no hubo acuerdo, quedamos en volver a reunirnos hoy, pero por razones de agenda del ministro se postergó para mañana la reunión porque tenían que participar los equipos técnicos de ambos lados, para conversar sobre las divergencias de algunos puntos en los cálculos, ellos sostienen que con menos de $6 no pueden funcionar, nosotros le decimos que nuestro cálculo está bien, y que el costo no puede superar los $4,50, pero queríamos conversar con los equipos técnicos de ellos para explicarle cuáles son las diferencias en algunos ítems».
Al mismo tiempo destacó que «desde el Gobierno queremos consensuar un precio, no imponer un costo, por eso queremos hacer esta reunión para que ellos comprendan dónde está la diferencia y llegar a un acuerdo, no imponer por resolución cualquier valor, la idea es consensuar».
negociaciones
Más adelante el funcionario explicó que «el cálculo es una fórmula polinómica, donde se tienen en cuenta todos los costos de los elementos que intervienen en tener en movimiento un vehículo: consumo de nafta, de aceite, cantidad de empleados, seguros. En esos rubros tenemos diferencias, la idea es encontrar los equipos técnicos para explicarle esto. Desde el gobierno no aceptamos que sean $6, $4,50 es el máximo de acuerdo a los subsidios que se reciben actualmente, porque si el gobierno provincial incrementa el subsidio en realidad estamos pagando entre todos», aseveró.
«Nuestra idea es que ellos acepten nuestra postura, ahora, si en algún momento nos hace ver que estamos equivocados y bueno, lo revisaremos, pero lo estudiamos bien, estuvimos acompañados por el equipo técnico del defensor del pueblo que estuvo de acuerdo con esta metodología de cálculo, creemos que estamos en lo correcto».
También el titular de Transporte de la provincia señaló que «la reunión no es sólo por el costo de boleto, estuvimos conversando por la calidad de los servicios, la concesión que está vencida desde 2013, por lo que están trabajando con una concesión provisoria», recordó.
Con respecto a los servicios indicó: «Implementamos control en las unidades y encontramos muchas falencias y estamos otorgando plazos para que corrijan, encontramos colectivos con tapizados rotos, unidades sucias, falta de matafuegos, todo eso estuvimos emplazando y dándoles un tiempo para que regularicen, también eso se trata en la reunión. Próximamente estaremos haciendo una convocatoria a audiencia pública para charlar sobre la calidad del servicio», anticipó el funcionario.
Por otro lado hizo referencia a las propuestas que difundió días atrás el senador Eduardo Aguilar «de la modificación de todo el sistema de transporte cambiando trazas, y también la propuesta que hizo el senador de la estatización del servicio de transporte, manifestamos que estamos estudiando a ver cuáles son las ventajas y desventajas del transporte si es estatal, para eso estamos viendo experiencias en otras provincias como por ejemplo Salta, pero no es algo que se puede hacer a corto plazo porque eso requiere que el Estado compre vehículos, en este momento el parque automotor del transporte público en el área urbana y metropolitana es de 270 vehículos, llegar a esa cantidad es imposible a corto plazo», reconoció.
Comentá la nota