La minera YMAD, con participación del Gobierno Provincial, aparece entre las empresas que la Nación propone privatizar en la Ley Ómnibus que mandó el presidente Javier Milei al Congreso.
Por Idangel Betancourt.
El gobernador Raúl Jalil pidió a los legisladores y legisladoras nacionales por Catamarca, tomar una "posición de diálogo" respecto al mega DNU presidencial, así lo informó el Gobierno provincial, tras la reunión que mantuvo ayer Jalil con los representantes de Unidos por la Patria.
Al Ejecutivo hasta ayer le preocupan dos temas fundamentales que afectan las arcas provinciales: la reforma en el impuesto a las Ganancias y la intención del Gobierno Nacional de avanzar con la extranjerización del litio.
Sin embargo hoy se sumó una inquietud más: "Entre las 41 empresas que propone privatizar la Ley Ómnibus que envió el Presidente al Congreso de la Nación, se encuentra Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), empresa con participación del gobierno provincial y que preside el hermano del gobernador, Fernando Jalil.
YMAD es una empresa interestatal con la participación del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y la Nación. La minera tiene como objeto realizar el cateo, la exploración y explotación de los minerales existentes en la zona de Agua de Dionisio, una extensión de 344 kilómetros cuadrados ubicada en el distrito de Hualfín, del departamento Belén.
En tanto, en medio de la fiebre por el "oro blanco" y de las millonarias inversiones que están recibiendo las provincias del triángulo del litio (Catamarca, Salta y Jujuy), el mega DNU pone en jaque el protagonismo de las provincias en el manejo del recurso estratégico y las normativas territoriales en relación con los ingresos provenientes de la minería.
En este sentido el Gobernador anunció hace dos semanas que enviaría un proyecto de ley a la legislatura provincial de “Derecho de preferencia en la adquisición de hasta un 10% de la producción de litio por el Estado Provincial”. Aún no se han dado a conocer detalles de este proyecto que pondría a la provincia como un jugador en la cadena de la industria del litio.
“El mundo nos está mirando, no solo la política, sino los inversores. Catamarca, junto con Salta y Jujuy estamos teniendo mucha inversión en el litio y en eso tenemos un grado de responsabilidad muy grande de seguir invitando a los inversores para seguir generando trabajo”, dijo Jalil en la conferencia de prensa tras la reunión de los gobernadores con el presidente Javier Milei.
Según el comunicado del Gobierno, el encuentro de ayer con los legisladores "se centró en la discusión de puntos específicos del decreto y sus posibles implicaciones para la provincia. También se delineó la postura que tomarán en el Congreso de la Nación al respecto. Se acordó revisar detalladamente todas las propuestas y, a partir de ahí, definir una postura que beneficie a Catamarca".
"Vamos a tomar las decisiones que correspondan y favorezcan a la provincia. El Gobernador ha planteado una posición de diálogo", indicó el senador Nacional, Guillermo Andrada, al finalizar la reunión.
El pedido de Jalil coincide con sus expresioquenes cuando ofició de vocero de aquel encuentro entre gobernadores y Milei: “Hay que terminar con la cultura de la polémica y comenzar con la cultura del diálogo”, dijo.
Hoy el Presidente Javier Milei envió el paquete de leyes al Congreso de la Nación, el cual expresa en su argumentación: "haga efectiva la delegación legislativa prevista en el artículo 76 de la Constitución Nacional, declarando la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025".
A la luz del contenido de la Ley Ómnibus, que entre sus principales propuestas está declarar la emergencia pública y delegar las facultades legislativas en el Poder Ejecutivo por al menos dos años, la pregunta surge por sí sola: ¿la postura dialoguista de Raúl Jalil es posible?
Comentá la nota