El Municipio de la ciudad dispuso, mediante un decreto, pasar para el domingo 8 de noviembre la elección a intendente municipal que había fijado para el 4 de octubre. Dio dos argumentos: no finalizó el escrutinio definitivo de los votos de las PASO y falta tiempo para capacitar al electorado en el estreno del voto electrónico.
El Municipio de San Luis, a través del decreto Nº 1152 postergó 35 días la fecha de las elecciones generales para Intendente en la capital de la provincia. Los puntanos debían ir a las urnas el domingo 4 de octubre para estrenar el voto electrónico, ahora lo harán el domingo 8 de noviembre. Ese día los vecinos de la capital provincial también deben elegir 8 concejales titulares y 8 suplentes.
En el documento de siete carillas que recibió el Tribunal Municipal Electoral, conformado por Omar Uría, Zulema Rodríguez Saá y Alejandro Ferrari, el Municipio argumenta que trasladó las elecciones porque hasta el viernes 14 de agosto no había finalizado el escrutinio definitivo de las PASO. Esto impidió que los partidos políticos presentaran sus listas de candidatos este martes (18 de agosto), plazo fijado para esta instancia. El obstáculo que los frenó fue que no tenían la constancia de proclamación que expide la Justicia Electoral cuando finaliza el recuento de votos definitivo. Por ley, los candidatos deben ser registrados 50 días antes de los comicios.
El secretario de Asuntos Electorales de la Municipalidad, Ignacio Campos, también hizo acuse de recibo de los “planteos y críticas (que recibió la Comuna) sobre la disponibilidad de tiempo para capacitar al electorado” en la implementación del voto electrónico.
Nuevos plazos
19 de setiembre: vence el plazo de registro de candidatos y solicitud de oficialización de listas.
22 de setiembre: vence el plazo para que la magistratura electoral resuelva si da el visto bueno sobre la presentación de los candidatos.
Comentá la nota